sábado, 16 de octubre de 2010

III JORNADAS SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO

Se desarrollarán entre el 18 y el 21 de octubre, con la intervención de arqueólogos, restauradores y arquitectos

Inaugurará la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, con una ponencia sobre Patrimonio Eclesiástico

La Casa de la Cultura de Santa María de Guía, en Gran Canaria, será escenario de las III Jornadas sobre Patrimonio Histórico que darán comienzo el próximo el lunes, día 18 y que se prolongarán hasta jueves 21 de octubre. La iniciativa, impulsada por la Fundación Luján Pérez, se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento guiense. Estas jornadas tienen por objetivo no sólo contribuir a la preservación de los tesoros patrimoniales de Canarias sino, ante todo, hacer partícipe a la sociedad isleña del extraordinario patrimonio histórico-artístico de las Islas e implicar a la ciudadanía en la conservación del mismo.


Un total de ocho ponencias -dos cada tarde- conforman el programa de las jornadas, de la mano de expertos y personalidades ¿arqueólogos, restauradores, historiadores y arquitectos- que aportarán una visión global e integradora de las distintas vertientes que tiene la conservación y restauración del rico patrimonio canario.


Inaugurará las sesiones la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, que hablará sobre intervenciones en el patrimonio eclesiástico, el lunes 18, a las 18.00 horas. Posteriormente, se abordarán las actuaciones sobre uno de los principales yacimientos arqueológicos de Gran Canaria, el Cenobio de Valerón. Esta ponencia estará a cargo del arqueólogo de Arqueocanaria, S.L., Valentín Barroso, y de la restauradora Patricia Siles.


La segunda sesión, el martes 19, comenzará a las 18.00 horas con la intervención del arquitecto urbanista Faustino García, quien hablará de los proyectos y adjudicaciones a través de concursos para acometer actuaciones sobre zonas y bienes patrimoniales. La segunda parte de la jornada del jueves se destinará a presentar el proyecto ganador del concurso de ideas para la redacción del Plan Especial del Cenobio de Valerón y del Tagoror del Gallego.


Una mirada al patrimonio más inmediato y cercano protagonizará parte de la tercera jornada, el miércoles 20, con la ponencia 'Paisaje, ciudad y vivienda... y diez soluciones prácticas para restaurar su casa', a cargo del arquitecto Alejandro García Medina, del Cabildo grancanario. La restauradora Regina Callejón pondrá punto y final a la sesión con una charla sobre teoría y práctica de la restauración.

La última jornada, el jueves 21, comenzará con la intervención de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, que hablará sobre el Patrimonio en la Isla. A continuación, el catedrático de historia Cristóbal García del Rosario dirigirá una visita guiada al conjunto histórico, con la que concluirán estas III Jornadas

viernes, 15 de octubre de 2010

SANTA MARÍA DE GUÍA APUESTA POR EL RECICLAJE DEL ACEITE DOMÉSTICO, ROPA Y CALZADO


El Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, presentó este viernes, la campaña de fomento del reciclaje del aceite doméstico, ropa y calzado, que se ha puesto en marcha en el municipio.

Así, se ha firmado un convenio con la empresa Martínez Cano Canarias, S.A, a través del cual se instalarán cuatro contenedores para la recogida de ropa y calzado y su posterior reciclaje.

El primero de estos contenedores se colocó este viernes en la calle Fernando Alonso de La Guardia, y los otros tres, estarán ubicados en la zona de San Roque, en la Avenida  Doctor Chil de Becerril y a la entrada del barrio de La Atalaya.

Según explicó el representante de la empresa, Pedro Suárez,  la ropa que depositen los vecinos en los contenedores, será posteriormente utilizada para confeccionar paños de cocina, estopa y mantelería, y el calzado será destinado a la confección de bolsos.

Santa María de Guía es el tercer municipio de la isla en contar con este tipo de contenedores,  ya que la empresa tiene firmados convenios con los ayuntamientos de Telde y Arucas, y tiene previsto firmar acuerdos similares con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Teror.
La empresa retirará el material una vez por semana y se encargará del mantenimiento quincenal de los contenedores, para mantener limpios los espacios en los que están ubicados.

El Primer teniente de Alcalde, Pedro Rodríguez, ha informado también, que el Consistorio ha firmado otro convenio con la empresa empresa Reciclados Torres & Sosa S.L., para fomentar el recicjale del aceite doméstico.

A través de este convenio , se ha instalado un contenedor en la  calle Fernando Alonso de La Guardia, y otro a la entrada del barrio de La Atalaya, con capacidad para 450 litros. Estos contenedores dispones de un buzón diseñado para introducir envases de hasta cinco litros.

Además, se  han ubicado   contenedores  de 250 litros de capacidad, en el local de La Sociedad de Montaña Alta, y  en la Asociación de Vecinos de La Dehesa.
Pedro Rodríguez ha destacado que con estos convenios , el Consistorio guíense quiere fomentar el reciclaje entre los vecinos  para conseguir un municipio sostenible.
También ha indicado, que el Ayuntamiento distribuirá un díptico informativo, para facilitar el uso de estos contenedores.

jueves, 7 de octubre de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE GUÍA INAUGURA VARIAS CALLES EN LA ATALAYA

El Ayuntamiento de Santa María de Guía, inaugurará este viernes, ocho de octubre, a las seis de la tarde, varias calles de la urbanización Flor de Guía, en el barrio de La Atalaya.
El acto de inauguración se desarrollará en la plaza de La Atalaya, ubicada en la zona céntrica del barrio guíense.
Los nombres de las calles han sido propuestos por la asociación de vecinos La Piconera, y aprobados, por unanimidad, en el pleno del consistorio celebrado el pasado mes de septiembre.


NOTA: Una  de las calles llevará el nombre de  Juanito  el relojero, un vecino muy apreciado en el barrio. Si quieren contactar con él, pueden localizarlo llamando al 928 88 20 70

lunes, 4 de octubre de 2010

Intercambio escolar

Los alumnos de la sección bilingüe del I.E.S. Santa María de Guía regresaron  a finales de la semana pasada, del Intercambio escolar que, durante 10 días, realizaron con el Instituto sueco Väggaskolan, de la ciudad de Karlshamn. Se trata de una experiencia que permite a los alumnos poner en práctica la lengua inglesa de forma directa a través de la convivencia con familias suecas, lo que sin duda también repercute positivamente en las habilidades sociales y comunicativas de los alumnos. Durante  su visita, los alumnos guienses realizaron actividades de variada índole, todas en lengua inglesa:, como el estudio de la geografía, historia y cultura suecas; tradiciones y costumbres; deportes como canoa en el mar Báltico; visitas culturales a diferentes ciudades, etc.

En el mes de noviembre, los alumnos canarios recibirán en sus casas a los escolares  suecos.  Durante los diez días de estancia en el municipio, participarán en distintas actividades, en las que  los alumnos del IES Santa María de Guía, familias y profesorado pondrán todo su empeño en acercar nuestra cultura y nuestras tradiciones a al grupo de estudiantes nórdicos



viernes, 24 de septiembre de 2010

LA ANTENA LOCAL DE GUÍA IMPARTIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA EL CURSO ‘CREACIÓN DE EMPRESAS EN INTERNET’ PARA DESEMPLEADOS Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, dentro del marco de actuaciones de Creación y Consolidación de Empresas, y a través de la Antena Local de Guía, con la colaboración del Ayuntamiento de Guía, pone en marcha el Curso de Creación de Empresas en Internet que será inaugurado el próximo lunes, 27 de septiembre, por el primer teniente alcalde, Pedro Rodríguez Pérez. Este curso se celebrará en la Casa de la Cultura de esta Ciudad del 27 al 30 de septiembre, en horario de tarde, es gratuito, previa inscripción.

El objetivo de este curso es proporcionar a todos los asistentes unos sólidos conocimientos sobre lo que Internet puede aportar a un negocio o empresa, permitiéndoles abordar con éxito los retos que en el futuro se le demanden en el ámbito personal, empresarial o profesional. Para ello, se abordarán temas relativos del comercio electrónico y se hará hincapié en aquellos necesarios para tener éxito en este medio.

Asimismo se les dará las pautas y claves a seguir para el correcto desarrollo de una empresa virtual, desde el diseño y elaboración de los planes de negocios, búsqueda de financiación pasando por la implantación de su empresa en Internet. Será impartido por una experta consultora de negocios en Internet.


Este curso está dirigido a aquellas personas con intención de crear un negocio: personas desempleadas, personas trabajadoras por cuenta ajena que lleven contratadas menos de 3 años y  autónomos que lleven menos de 3 años dado de alta, proporcionándoles a todos los alumnos unos sólidos conocimientos sobre lo que Internet puede aportar a un negocio o empresa.

Este curso se encuentra dentro de las actividades del Servicio de Creación de Empresas, y está cofinanciado por  el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo en el marco operativo de Canarias para el periodo  2007-2013, con un porcentaje de financiación del 85%.

Más información e inscripción en la Antena Local de Guía, c/Guardia Civil, s/n, junto a la Cruz Roja, 928 88 80 30, email: E mail: guia@camaralp.es

jueves, 23 de septiembre de 2010

‘MAYORDOMOS’

EL GRUPO DE GOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE GUÍA PROPONDRÁ A LOS ‘MAYORDOMOS’ DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS PARA LA CANDIDATURA AL PREMIO CANARIAS DE LA CULTURA POPULAR Y AL ROQUE NUBLO DE PLATA


El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Guía presentará al próximo pleno ordinario una moción proponiendo al Gobierno de Canarias la candidatura al Premio Canarias de la Cultura Popular a los Mayordomos de la Fiesta de Las Marías de Guía “por su significativa aportación a nuestra identidad y cultura popular, entendida ésta como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresando sus intereses y enmarcándose en el proceso de construcción de nuestro futuro” según recoge el texto de dicha moción.


Asimismo, según informa el primer teniente alcalde y portavoz del grupo de gobierno municipal, Pedro Rodríguez, en esta moción se propone, además, al Cabildo insular la candidatura del Roque Nublo de Plata, en el ámbito folklórico, a los Mayordomos de la Fiesta de Las Marías de Guía por su contribución a fomento y difusión de las tradiciones, costumbres, creencias e historia del pueblo grancanario.


La Fiesta de Las Marías de Guía, celebrada el pasado fin de semana en este municipio, fue declarada Bien de Interés Cultural en 2009 tras el expediente iniciado para tal fin por este Ayuntamiento. Se reconocía de esta forma una tradición que en el próximo 2011 cumplirá 200 años de celebración ininterrumpida.


Para ello, desde sus orígenes, esta fiesta cuenta con una junta de organizadores que se denominan “Mayordomos”, descendientes de aquellos antepasados que hace dos siglos ofrecieron a La Virgen de Guía esta fiesta votiva en agradecimiento por haberles librado de la plaga de cigarras que asolaba sus cosechas en el año 1811. Los Mayordomos son los encargados de que anualmente se cumpla lo prometido en su día a La Virgen y velan además porque esta tradición se mantenga fiel a sus orígenes.


Los Mayordomos de la Fiesta de Las Marías de Guía, desarrollan su labor desinteresadamente, y en muchas ocasiones este “título” pasa de generación en generación, teniendo como única premisa el cumplimiento de la promesa y del respeto en todo momento a las tradiciones, y a la recuperación del acervo histórico, en la realización del voto hecho por los antepasados.


Los Mayordomos de la Fiesta de Las Marías de Guía llevan todo el peso de la organización de la Fiesta, ocupándose de todos los detalles desde la bajada de la Rama, la Procesión y posterior Romería, así como del importante programa de actos que organizan cada año.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ALUMNOS DE INFANTIL y PRIMARIA DEL MUNICIPIO HARÁN ESTE VIERNES EL RECORRIDO DE LA RAMA DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS DE GUÍA.


El viernes 17 de septiembre, y coincidiendo con los 199 años de la Fiesta de Las Marías, fiesta que se celebrará este fin de semana, todos los colegios del municipio de Santa María de Guía participarán en un acto en el que está previsto que todos los alumnos de infantil y primaria, realicen el recorrido habitual que todos los años hacen los romeros que acuden a la Rama de esta fiesta votiva, y que comienza su recorrido en la Montaña de Vergara, en las medianías del municipio, lugar donde los campesinos de la comarca norte de Gran Canaria hicieron en 1811 la promesa a la Virgen de Guía, de hacerle una fiesta y ofrenda anual si les libraba de una plaga de cigarra.


Los alumnos se desplazarán, como es habitual en esta fiesta, en guagua hasta la Montaña de Vergara a las 9:30 horas, bajando en el lugar conocido como el Frontón, y desde allí comenzarán el recorrido habitual, que va entre caminos reales y carretera general. En el trayecto harán las paradas también habituales de los romeros de la Rama de Las Marías de Guía en Tres Cruces, Cuesta de Caraballo junto al Hospital de San Roque, Plaza de San Roque y Parroquia Matriz de Santa María de Guía. En la iglesia, se estima que sobre las 12:30 serán recibidos por representantes municipales y por el párroco D. Pedro Perdomo que les dará la bienvenida al templo matriz.


La idea de celebrar este acto surgió del Colegio de San Juan-La Dehesa, propuesta que fue muy bien acogida no sólo por el resto de los colegios de la localidad, sino por el Ayuntamiento de Guía, que en coordinación con los mismos ha organizado este acto, por lo que tanto protección civil, como policía local desplegarán sus efectivos para el buen desarrollo y seguridad del recorrido de los alumnos.


Con esta actividad escolar se pretende desde las instituciones públicas, dar a conocer entre el alumnado, esta fiesta votiva, que el próximo año celebrará su segundo centenario, y que está muy enraizada entre los vecinos de las medianías de la comarca norte de Gran Canaria, pues fueron sus antepasados los que hicieron la promesa de celebrarla anualmente.


Dada la edad y el importante número de alumnos que se espera participe, esta actividad escolar se realiza un día antes de la fiesta principal, debido a las características especiales de sus participantes y necesidades que demanda la organización del acto, así como por seguridad al ser menores de edad.