martes, 22 de diciembre de 2009

EL FRONTIS DE LA IGLESIA MATRIZ DE GUÍA, ESCENARIO DE UNA PRECIOSA ESTAMPA DE NAVIDAD.

El frontis de la Iglesia de Santa María de Guía se convirtió nuevamente este martes, en una preciosa estampa de Navidad gracias a la presencia de los 150 niños y niñas del Infantil del Colegio Nicolás Aguiar ,que como ya viene siendo tradicional anuncian la llegada de estas fiestas navideñas con el canto de villancicos desde la escalinata de la Iglesia Matriz.

Ataviados con sus gorros de Papá Noel, los pequeños escolares con toda su inocencia y su frescura han convertido ya su actuación musical desde las escalinatas de la Iglesia Matriz en una cita ineludible de estas fiestas navideñas, con un público cada vez más numeroso y volcado con ellos.

Este año los pequeños pudieron disfrutar además de una visita al Belén Navideño que se encuentra instalado en una de las capillas de la Iglesia Matriz de Guía, una visita que hizo las delicias de todos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

BAÑOLAS EXIGIRÁ AL GOBIERNO QUE MANTENGA LA PARTIDA DESTINADA AL CONSULTORIO DE CASAS DE AGUILAR

El alcalde de Guía, Fernando Bañolas, ha manifestado su total rechazo a la supresión de la partida económica destinada al Consultorio Periférico del barrio de Casas de Aguilar de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año. Según informa el primer edil guiense se trata de una infraestructura de vital importancia para los ciudadanos de este barrio situado en la zona de medianías con una población cada vez mayor de personas de avanzada edad con dificultades para desplazarse hasta el casco de la Ciudad. En tal sentido, asegura que exigirá al Gobierno de Canarias que mantenga esta partida tal y como estaba prevista.

La construcción de este Consultorio, señala Bañolas, es un compromiso que asumió este grupo de gobierno hace ya varios años con los vecinos de esta zona por entender que se trata de una demanda perfectamente justificada dado las características de la población que reside en este lugar. Por tal motivo, argumenta el alcalde, desde el Ayuntamiento se ha venido realizando un enorme esfuerzo, primero con la compra del terreno y luego con la gestión de todos los trámites burocráticos y urbanísticos necesarios para cumplimentar los requisitos pertinentes para la cesión de este suelo al Gobierno canario.

De esta forma, indica Fernando Bañolas, “después de tantos años y esfuerzos vemos como la partida que en principio iba a ir destinada a este Consultorio Periférico en las medianías de la localidad en el próximo 2010 vuelve a caerse de los Presupuestos, una situación que ya nos sucedió el pasado año cuando casi la eliminan de las Cuentas del 2009 y logramos finalmente recuperarla a través de una enmienda”.

El alcalde de Guía desea hacer llegar a sus vecinos que va a seguir luchando y no parará hasta conseguir que esta partida económica se mantenga en los Presupuestos de la Comunidad autónoma del próximo año. “La dotación de infraestructuras básicas y necesarias en todos los barrios y pagos del municipio ha sido una constante en mi programa de actuación desde que llegué a esta Alcaldía y así voy a continuar. Estoy totalmente convencido de que el Consultorio de Casas de Aguilar es una infraestructura necesaria y mis vecinos pueden estar tranquilos porque voy a seguir trabajando para recuperar esta partida económica y puedo asegurarles que este consultorio se va a construir”.

domingo, 20 de diciembre de 2009

‘II BIENAL DE ESCULTURA LUJÁN PÉREZ’

El alcalde de Guía y presidente de la Fundación Canaria Luján Pérez, Fernando Bañolas, acompañado de la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, presentó este martes, la II Bienal de Escultura Luján Pérez.

Según las bases del concurso podrán participar todos los y las artistas que lo deseen sin límite de nacionalidad. Los premios que se otorgarán en esta II Bienal serán de 3.000 euros para el Primer Premio y un accésit de 900 euros. El plazo de presentación de obras finalizará el próximo 7 de mayo de 2010.

El primer edil guiense explicó que la convocatoria de esta Bienal se enmarca dentro del programa de iniciativas que desarrolla la Fundación Canaria Luján Pérez para recuperar la figura del insigne imaginero guiense “y dado que la escultura centró gran parte de su vida consideramos muy adecuada la convocatoria este certamen como medio para promocionar y divulgar su obra”.

Fernando Bañolas se mostró convencido de que esta segunda edición del concurso contará con un buen número de participantes y en tal sentido manifestó que desde la Fundación se está realizando una excelente labor de promoción y divulgación de este evento para garantizar el mayor número de participantes posible.

Por su parte, María del Carmen Mendoza manifestó durante la presentación de esta II bienal de Escultura que la misma se enmarca “en la línea del cumplimiento del objetivo fundacional e institucional de la Fundación Canaria Luján Pérez de potenciar la creación y difusión de las obras de los artistas canarios y canarias”.

Además, señaló la responsable de Cultura del Consistorio guiense, “como no puede ser de otra forma desde la dimensión de la propia figura y obra de nuestro ilustre imaginero, esta convocatoria se abre también al ámbito regional, estatal y quien sabe si internacional en estos tiempos de intercomunicación y de aldea global y virtual”.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en la página web municipal www.santamariadeguia.es

sábado, 19 de diciembre de 2009

AEGUÍA PONE EN MARCHA EL RASCA DE NAVIDAD

La Asociación de empresarios de Guía(AEGUIA)ha puesto en marcha este martes, dentro de la programación navideña, el RASCA DE NAVIDAD invierte en Guía invertirás en futuro.

Con esta iniciativa ,AEGUIA, pretende promover las zonas comerciales abiertas del municipio y la fidelización de los clientes.

El rasca de navidad se podrá encontrar en los comercios asociados, realizando sus compras se les obsequiará con uno de estos boletos que tienen premios directos y que serán entregados en la asociación de empresarios ubicada en la C/lomo Guillen nº4 alto justo encima de la policía local en horario de 9 a 13 horas.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con el apoyo de la Cámara de Comercio de las Palmas y la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias.

viernes, 18 de diciembre de 2009

EL NUEVO GIMNASIO DEL COLEGIO JUAN ARENCIBIA SOSA, ESTARÁ TERMINADO A FINALES DE ESTE MES

El Ayuntamiento de Guía ha invertido en esta actuación un total de 170.000 euros para dotar a este centro escolar de un espacio cubierto donde los alumnos puedan practicar deporte

El primer teniente alcalde, Pedro Rodríguez, ha informado que a finales de este mes estará concluido el gimnasio del colegio público Juan Arencibia Sosa, del barrio de La Atalaya, una actuación en la que el Ayuntamiento de Guía ha invertido un total de 170.000 euros.

El proyecto del nuevo gimnasio fue redactado por la Oficina Técnica Municipal, se adjudicó en febrero de este año, cuenta con una superficie de 150 metros cuadrados y está ubicado en la trasera del colegio, en la zona existente entre este centro y el campo de fútbol La Atalaya.

Con esta actuación, explicó Rodríguez, desde el Consistorio guiense se da respuesta a una de las principales demandas de los vecinos de este barrio “ya que a partir del próximo mes de enero los alumnos de este centro escolar podrán disponer por fin de un espacio adecuado para practicar deporte a cubierto”.

Asimismo, informó Pedro Rodríguez, a finales de este mes de diciembre concluirán también las obras de remozamiento y mejora que se han venido realizando en el colegio Juan Arencibia Sosa a lo largo de los últimos meses por parte de los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo de Mejora de Espacios Públicos y Servicios en el Norte de Gran Canaria que desarrolla la Mancomunidad del Norte en los distintos municipios pertenecientes a esta entidad supramunicipal.

jueves, 17 de diciembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE GUÍA CONTRATA A 13 DESEMPLEADOS PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE OBRAS HIDRÁULICAS

El primer teniente alcalde, Pedro Rodríguez, ha informado que el Ayuntamiento de Guía acaba de contratar a 13 desempleados del municipio para trabajar en el proyecto “Acondicionamiento de obras hidráulicas de abastecimiento público y obras complementarias”, una actuación financiada a través del Programa de Colaboración del Servicio Canario de Empleo con las Corporaciones locales para la que ha sido concedida una subvención de 88.337 euros de un coste total de 136.492 euros, cuya diferencia es aportada por el Consistorio guiense.

El proyecto ha sido redactado por la Agencia de Desarrollo Local y tiene como objetivo principal mejorar y renovar las infraestructuras hidráulicas destinadas al servicio de abastecimiento del agua de abasto para conseguir una mejor calidad y ahorro en el suministro.

Para ello se llevarán a cabo la renovación de tuberías en distintas zonas del municipio, sustituyendo las actuales de hierro galvanizado por las de polietileno; también se realizará la prolongación de tuberías así como la limpieza de cunetas y desagües de aguas pluviales en distintos puntos de esta localidad.

Para la ejecución de este proyecto, que dio comienzo esta semana y que tendrá una duración de seis meses, se han contratado tres oficiales de 1ª de albañilería; dos oficiales de 1ª de albañilería; cinco peones de la construcción; dos oficiales de segunda en fontanería y un oficial de primera en fontanería.

Este proyecto supone un nuevo avance en todas las actuaciones que viene realizando el Ayuntamiento para mejorar el servicio y la calidad en el suministro de abasto a los ciudadanos de Santa María de Guía.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA GUAGUA DE GLOBAL ESTARÁ EN SANTA MARÍA DE GUÍA LOS DÍAS 28 Y 29 DE DICIEMBRE

Los próximos días 28 y 29 de diciembre estará en el municipio de Santa María de Guía la Guagua-Oficina de Global que está recorriendo los distintos municipios de la Isla para acercar a los usuarios el funcionamiento y la adquisición del nuevo sistema de pago con el que el cabildo de Gran Canaria, a través de la Autoridad Única del Transporte, quiere dotar a todas las operadoras de transporte de viajeros por carretera en la Isla: la Tarjeta única sin Contacto Suma.

Durante estos dos días los ciudadanos de Santa María de Guía que lo deseen podrán acercarse a la Guagua-Oficina para informarse de las ventajas y descuentos que tiene esta novedosa forma de pago, que se podrá adquirir en su propio municipio, sin desplazamientos, de forma cómoda y gratuita.

La Tarjeta única sin Contacto Suma es un novedoso proyecto que la Autoridad Única del Transporte, a través de GLOBAL, ha puesto en marcha como experiencia piloto en algunas de las guaguas de la línea 80 de la compañía de transporte interurbano de viajeros de Gran Canaria, y progresivamente se irá introduciendo en el resto de sus líneas. Sustituirá, a corto plazo, todas las tarjetas magnéticas de la empresa que dejarán de estar vigentes cuando la empresa lo comunique con la debida antelación.

La Autoridad Única ha previsto que esté totalmente instalada en todas las líneas de GLOBAL en enero de 2010, y por ello, la empresa ha puesto en marcha la Guagua – Oficina, una experiencia con la que la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria y Global pretenden facilitar a los clientes los trámites necesarios para darse de alta en el nuevo sistema y poder adquirir la Tarjeta en su propio municipio.