viernes, 8 de febrero de 2008

El queso de Guía busca prestigio

COLEGIALAS
El municipio grancanario de Guía tiene en su patrimonio varias joyas, como el queso de flor, o las fiestas de las Marías y del Queso, manifestaciones gastronómicas y culturales que se ha propuesto proteger y ensalzar. Desde el Ayuntamiento se busca que ambas fiestas se conviertan en bien de interés regional.
Desde hace años el municipio de Guía, con su Ayuntamiento a la cabeza, busca proteger, y a la vez popularizar, el queso de flor, denominación bajo la que se comercializan otros quesos de las Medianías con los que debe competir. La ruta gastronómica de Guía, impulsada por el consistorio, es una de las iniciativas que se han emprendido en este sentido. Pero hay más.
En el último pleno celebrado el consistorio guiense aprobó solicitar de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que se realicen los trámites necesarios para la declaración del carácter de interés regional de la Fiesta del Queso, que se celebra el último fin de semana de abril en el casco de Guía y el primer fin de semana de mayo en Montaña Alta. Es una forma de lograr prestigio, sobre todo fuera de las fronteras municipales.
Aunque el queso de flor tiene su caché, y lo demuestra el hecho de que se esté formando en estos momentos al primer Comité de Cata Oficial de la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor de Guía y Queso de Guía. La Escuela de Capacitación Agraria del Gobierno de Canarias acogió días atrás la primera sesión formativa de este comité. Se continuará con las sesiones de formación hasta marzo para, ya en abril, constituir el Comité de Cata Oficial de la Denominación de Origen Queso de Flor de Guía y Queso de Guía y celebrar la primera cata oficial de este producto. A partir de ese momento, sólo este comité estará capacitado para catar y dar conformidad a la Denominación de Origen Queso de Flor de Guía y Queso de Guía.
La finalidad de la primera sesión fue la estimulación de los sentidos, la unificación de los criterios de cata y de descriptores olfato-gustativos, la valoración de la capacidad de percepción sensorial de los catadores y la inscripción provisional en el Comité de Cata.

2 comentarios:

pepelleo dijo...

si , fantático, pero donde se vende?, porque compro queso de flor y media flor en santa brigida , que está muy bueno pero no se si realmente es queso de flor -

DORAMAS dijo...

Hola, visita esta web http://blog.sinapti.com/2008/06/06/el-queso-de-guia-en-el-boe/ y lee el BOE, te dirá el logo que debe llevar el queso.
Tambien puedes visitar esta web http://www.guiadegrancanaria.org/documentacion/sergio_aguiar_queso_pendiente.htm