miércoles, 9 de abril de 2008

El aura de San José regresa

Una de las capillas más emblemáticas de la iglesia de Santa María de Guía ha vuelto a recuperar su esplendor, después de que se haya restaurado el retablo de San José, devolviendo a este espacio su halo de «meditación» y de devoción al santo, explica el cronista oficial de Guía, Pedro González.
La devoción a San José llevó en 1731 al párroco Baltasar Rodríguez Déniz y Quintana a gastarse todo su patrimonio en construir una capilla para este santo en la iglesia de Santa María de Guía. Casi tres siglos después, las instituciones públicas se han movilizado para devolver a este santuario católico todo su esplendor, empezando por la restauración de su retablo, que fue promovida por el Ayuntamiento en el año 2003 y pagada y realizada por el Cabildo (21.950 euros).
El retablo, resguardado en un habitáculo de estilo barroco rococó chinesco, se encontraba en muy mal estado de conservación, debido, principalmente, a la acción humana, afectando sobre todo a la decoración vegetal y a las imágenes de San Juan Evangelista y Santo Tomás de Aquino.
El trabajo del restaurador no fue precisamente fácil, ya que hoy en día se intenta que la intervención que se realiza sobre los cuadros sea la mínima posible. El decadente estado de la obra y su superficie totalmente repintada no permitían vislumbrar la riqueza policromática de la pintura, en tonos rojos y azules, que hoy por hoy se puede volver a apreciar. Riqueza
Pero la iglesia de Guía no sólo cuenta con la riqueza histórica y artística de esta capilla. A ella se suman la del Calvario y las tallas de la parroquia que, aunque no tienen un gran valor artístico, son importantes por su contenido social e histórico, pues eran pagadas por un pueblo con escasa economía.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=91072

No hay comentarios: