miércoles, 31 de julio de 2013

FIESTAS PATRONALES

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE LAS FIESTAS  PATRONALES DE LA VIRGEN 2013 EN SANTA MARÍA DE GUÍA


El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejala de Cultura y Fiestas, María del Carmen Mendoza,  presentó hoy el Programa de las Fiestas Patronales de La Virgen 2013. En el mismo acto, celebrado en las Casas Consistoriales, tuvo lugar también la presentación   del Cartel del Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria, que este año celebra su 20 aniversario, a cargo del presidente de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, Mario Santiago, organizadora de este evento en colaboración con el Ayuntamiento de Guía.

Con la lectura del Pregón, este viernes, a cargo de Fernando Díaz Cruz, hijo del municipio, darán comienzo este año las fiestas de La Virgen con un programa de actos “austero, acorde con los tiempos que vivimos” pero donde destacan el “carácter participativo y familiar de los mismos y el mantenimiento de los actos más significativos y tradicionales” según resaltó el primer edil guiense, en referencia a la Gran  Cabalgata de Carrozas, la Batalla de Flores, los Pasacalles de Papagüevos, los actos culturales y los  destinados especialmente al público infantil.

El alcalde destacó también el Acto de  Homenaje a las Personas e Instituciones Distinguidas con la rotulación de calles y plazas que se celebrará  el próximo día 12  en el Teatro Hespérides. Este reconocimiento se brindará a los exalcaldes Óscar Bautista Afonso y Ángel Trujillo Jorge; al Cabildo de Gran Canaria y a la Guardia Civil, con presencia en este municipio desde finales del siglo XIX.  

Entre las novedades de este año, el regidor guiense subrayó asimismo la iniciativa “Pinchos y Música”, una oferta gastronómica aderezada con pequeñas actuaciones musicales a cargo de jóvenes del municipio que tendrá lugar en el entorno de las Plazas Grande y Chica los días 3, 8 y 9 de agosto a partir de las 22:30 horas. Pedro Rodríguez finalizó su intervención llamando a la participación de los vecinos “a que vengan y disfruten de estas fiestas pensadas especialmente para ellos, para un público familiar, con muchas opciones para salir y compartir entre todos  las fiestas mayores de nuestro municipio”.

Seguidamente la concejala de Cultura y Fiestas, María del Carmen Mendoza, fue la encargada de detallar cada uno de los actos que forman parte del programa de este año.  El viernes 2, una vez terminada la Lectura del Pregón, que este año se celebrará en el Teatro Hespérides, a las 20:30 horas,  se celebrará un Concierto de Música Coral a cargo del grupo Ensamble XXI.  Los  Pasacalles de Papagüevos, otro de los actos más emblemáticos de estas fiestas,  comenzarán también este viernes a las 19:40 horas, desde el frontis de la Iglesia. Este año se celebrarán cinco  pasacalles y todos partirán del mismo lugar.

Los espectáculos familiares, explicó María del Carmen Mendoza,  cuentan también con un papel protagonista en esta edición de las fiestas. Este sábado, 3 de agosto, a  partir de las 21:15 horas, en la Plaza Grande,  se representará el musical infantil “Baila que te baila” a cargo de Los Comediantes de la Cacharra Verde, disparatados músicos, actores y cantantes  con los que la diversión está garantizada.

El domingo 11, en el Teatro Hespérides, a las 11:00 horas, la Compañía Burka Teatro pondrá en escena el espectáculo familiar “Magalfa y el viajero imaginario” y este mismo día, ya por la tarde, a partir de las 20:00 horas, se podrá disfrutar del espectáculo “Inventilandia. Comienza la aventura”.


El martes día 13, de 19:30 a 22:00 horas, los talleres infantiles de percusión, caretas, danza  y marionetas servirán para ir creando durante toda la tarde un ambiente propicio de cara a la celebración de la Gran Cabalgata de Carrozas,  a partir de las diez de la noche, dedicada en esta ocasión a los musicales de Brodway, según reveló Mendoza.

La música estará también presente a lo largo de los próximos días con la celebración de varias verbenas, los días 10 y 14;  y  el concierto de pop-rock de Idem Music el sábado 10.  

El jueves 15, Día de La Virgen, a las 12 horas tendrá lugar la Solemne Función Religiosa y posterior recorrido procesional de la Patrona. Ya por la tarde, a las 19:00 horas dará comienzo la  Carrera de Cintas y a las 20:00 horas la tradicional Batalla de Flores en el entorno de la Plaza Gande y las calles Marqués del Muni y Médico Estévez. Por la noche, a las 21.15 horas, en la Plaza Grande, la banda Overbooking traerá su espectáculo Décadas del Rock. La jornada festiva concluirá con la actuación del grupo “Trovasson”, a partir de las 23:15 en el frontis de la Iglesia.


El programa incluye, además, los actos festivos del compatrono San Roque que se celebra el 16 de agosto y la Festividad de La Madrina, en Roque Prieto, el 25 de agosto.

 XX Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria

El presidente de la Agrupación Folklórica “Estrella y Guía”, Mario Santiago, fue el encargado de presentar  el Cartel del Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria que este año celebra su 20 aniversario contando con alguno de los grupos que participaron en la primera edición del mismo. Estará presentado por el periodista, santiago García Ramos. El Festival, que tiene como una de sus principales señas de identidad su  carácter itinerante por diversos municipios de

Gran Canaria,  es uno de los eventos más destacados de las fiestas patronales de La Virgen y que mayor público congrega por la calidad de los grupos participantes. En esta ocasión se contará con el grupo “Danses i Cançons” de Castalla (Alicante),  la Escuela de Baile y Música  Tradicional  “Rebulir” de Ourense, el Conjunto de Folklore Internacional “Os Gauchos” de Brasil y la Agrupación Folklórica “Estrella y Guía”, anfitriona y organizadora del festival.

Este domingo, 4 de agosto, a las 12:00 horas tendrá lugar en el Teatro Hespérides la recepción oficial de los grupos invitados a esta edición.   Poco después, sobre las 13.00 horas, se celebrará en la Plaza Grande la tradicional degustación de comidas típicas de los lugares de procedencia de los participantes y la actuación de los grupos.  Por la tarde, a las 20.00 horas, partirá de la Plaza De San Roque  el Pasacalles de los grupos participantes hasta la Plaza Grande. Tras el izado de banderas de las Comunidades invitadas frente a al Iglesia dará comienzo, sobre las 21:00 horas, la actuación de los grupos en este 20 aniversario del Festival.


Entre las distintas actividades que acompañan la celebración de este Festival destaca también la Noche de Serenatas que se celebrará el martes 6 de agosto,  a partir de las 21:30 horas, por distintas calles del casco del municipio.


El Festival rotará por la isla de Gran Canaria y participará en el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio –los días 2 y 3 de agosto- y también en las fiestas de Agaete, el próximo 5 de agosto.

No hay comentarios: