lunes, 29 de julio de 2013

SEGUNDO CURSO CAMPUS NESTOR ALAMO

La Casa de la Cultura de Guía acogió hoy la inauguración del Curso “Energías no renovables ¿son un problema?” que será impartido por profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) dentro del Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo que se está celebrando en esta Ciudad desde el pasado 22 de julio. El acto contó con la presencia de la   concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guía,  María del Carmen Mendoza, acompañada de la vicerrectora de  Relaciones, Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel, y el profesor de la ULL y director del mismo, José Ramón Arévalo.

En este curso se  abordarán,  desde una perspectiva técnica, medioambiental y crítica,   temas de máxima actualidad como el cambio climático, el “fracking”, el sistema eléctrico español, las energías fósiles, el “dónde, de dónde y cuánto” de las energías, el funcionamiento de una central nuclear y las causas y consecuencias del accidente de Fukushima, entre otros. A través de las distintas ponencias se  pretende ofrecer  una visión de cuál es la situación verdadera de estos recursos no renovables, a la vez que se tratan una serie de cuestiones para poner en relieve y fomentar el debate.
La concejala de Cultura destacó en su intervención que este Campus, que nació hace seis años y “que se mantiene a pesar de la drástica restricción de apoyos de todo tipo” continúa   celebrándose con el objetivo renovado de ediciones anteriores “de fomentar y ofertar el conocimiento, el estudio y la reflexión desde una oferta l académica, modesta y viable, en unos tiempos especialmente difíciles para el ámbito de la cultura”. Destacó asimismo  que es,  junto a otro que se celebra en Lanzarote, el único Campus que se mantiene en el Archipiélago en el que participan conjuntamente las dos universidades canarias.
Por su parte la vicerrectora de Relaciones de la ULL,  Nélida Rancel, subrayó también la importancia de la continuidad de este Campus  resaltando el contenido del curso y el gran interés del mismo “al abordar uno de los problemas más acuciantes de nuestro futuro: la energía”. En este sentido, la representante de la ULL recordó que desde la Universidad “tenemos que aportar siempre una visión argumentada, pero también crítica, acerca de la realidad y un ejemplo es este seminario a través del cual se aportará un interesante debate acerca de las energías no renovables, abordando realidades tan prestas a la discusión como son el efecto real del cambio climático, los combustibles fósiles o la energía nuclear”, explicó.

El director del curso, José Ramón Arévalo, se sumó a este planteamiento argumentando que en este curso se abordarán aspectos muy concretos sobre las energías no renovables “que tendrán una mayor divulgación en un Campus de estas características que la que podríamos conseguir en las aulas”. Resaltó, asimismo, el hecho extraordinario de que se mantenga  este Campus de Estudios “ya que quedan muy pocos en el Archipiélago y cada vez, tanto profesores como alumnos,  tenemos menos posibilidades de poder optar a una iniciativa tan interesante como esta”.  


Este año, el Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo ha contado con dos cursos.  El primero de ellos, “El emprendimiento y su entorno económico y  jurídico”, se celebró la pasada semana, del 22 al 26 de julio, a  cargo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC),  bajo la dirección de José Arias Febles, doctor en Ciencias Económicas y profesor de esta universidad. El curso estaba dirigido a personas interesadas en materializar ideas innovadoras y emprendedoras. Para ello se abordaron algunas de las cuestiones más importantes  en este campo a través de  cinco sesiones que trataron sobre La idea de negocio. Presentación del proyecto, El plan de empresa, El emprendedor y los tributos. Régimen fiscal de la empresa, Emprendedor y empresario. La actividad empresarial de la persona física y Modelos societarios óptimos para el emprendimiento.

No hay comentarios: