jueves, 18 de junio de 2009

El artista Francis Naranjo expone en Nueva York y Zaragoza

-Participa en la colectiva Miradas divergentes de la sala Dean Project de Nueva York hasta el próximo 2 de agosto
-El 23 de junio se inaugurará en Zaragoza la muestra Libertad, igualdad. Fraternidad, que conmemora el Bicentenario de la Guerra de la Independencia

Las obras de Francis Naranjo participan desde el pasado 13 de junio en la muestra colectiva Miradas divergentes que se exhibirá hasta el próximo 2 de agosto en la galería Dean Projet de Long Island, Nueva York. Naranjo forma parte del grupo de artistas españoles seleccionados por el comisario Juan Ramón Barbacho para mostrar su trabajo más reciente en fotografía y vídeo. Su presencia cuenta con el respaldo de Canarias Crea, el programa de fomento de la cultura canaria en el exterior del Gobierno Autónomo.

Junto a Francis Naranjo exponen sus piezas María Cañas, Felipe Ortega Regalado, Andrés Senra, Alex Francés, Miguel Soler, Eduardo Sourrouille, Paka Antúnez y Víctor Manuel Gracia. Todos ellos participan con obras de vídeo y fotografías que, desde diferentes puntos de vista, analizan el cuerpo humano y sus formas de representación.

En Nueva York Naranjo exhibe ...agosto 2007..., una obra que se compone de una instalación de video y sonido resultado de la colaboración de tres disciplinas creativas: la imagen (Francis Naranjo), la música (José Manuel López) y la poesía (Dionisio Cañas). Los recursos narrativos del trío creador se sincronizan por la emoción estética y existencial, tejiendo un entramado en el que mirada, oído y subconsciente, que es despertado por la palabra, llevan al espectador a verse reflejado en el vídeo como si de él se tratara. Se trata de una invitación al espectador sensible para deslizarse hasta la conclusión deslumbrante de una pantalla en blanco, metáfora de un nuevo principio. El artista canario también exhibirá las piezas fotográficas Nover, el poeta tuerto (también en colaboración con Dionisio Cañas) y Un ser un dios, que incorpora láser de movimiento.

Asimismo, cabe destacar que el artista grancanario está entre los seleccionados para participar en la exposición Libertad, igualdad, fraternidad, que conmemorará el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. La muestra reunirá obras de gran formato creadas por quince artistas españoles, catorce franceses y dos portugueses bajo la propuesta de una hipotética invasión cultural de Francia por España dos siglos después de los sucesos militares de 1808. Libertad, igualdad, fraternidad se inaugurará en La Lonja de Zaragoza este 23 de junio. De ahí viajará a la sala de exposiciones Alcalá 31 de Madrid, donde permanecerá entre el 25 septiembre y el 22 noviembre. Las siguientes citas serán en Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria, en mayo de 2010. Tras su recorrido por España, iniciará su periplo por varias ciudades francesas. Naranjo participa en la exposición con un ambiente y una proyección de vídeo que se titula Los colores de la libertad: blanco.

En 2008 se cumplió el bicentenario de la invasión de España por las tropas napoleónicas. Este acontecimiento, que sigue produciendo todavía hoy no pocos interrogantes de carácter histórico, está lejos de tener un significado unívoco. En la España atrasada de hace dos siglos, el ejército de Napoleón Bonaparte podía proponerse como el emisario de la nueva modernidad, pero también es verdad que la libertad no se impone por la fuerza de las armas. A la vez, y en otro sentido, es cierto que los grandes lemas que inspiraron la Revolución Francesa de 1789, libertad, igualdad, fraternidad, siguen siendo todavía hoy la expresión de un ideal político, moral y humano aún no alcanzado en su sentido más pleno.

Con estas ideas previas, y buscando superponer a la lógica militar la voluntad de diálogo entre los pueblos, se ha concebido esta exposición que plantea un diálogo entre Francia y España en uno de los ámbitos más intensos de enriquecimiento humano: el arte. La participación en la muestra de dos artistas portugueses supone un guiño, un ajuste necesario con la historia, ya que Portugal formó parte relevante en la Guerra de la Independencia y debía estar presente en esta reflexión común.

Proyección internacional

Francis Naranjo (1961, Gran Canaria) desarrolla desde 1981 una intensa actividad artística que le ha permitido mostrar su obra por gran parte de la geografía española y numerosas ciudades extranjeras como París, Santiago de Chile, Göteborg, Miami, Milán, Cuba o New York. A comienzos de año participó en ARCO'08, en el stand del Ministerio de Cultura, en el proyecto Ideas y propuestas para el arte en España, una especie de "radiografía estética y conceptual" sobre el estado del arte en nuestro país y sus posibles líneas de autocuestionamiento, mejora o exploración de nuevos planteamientos. Más recientemente, ha expuesto parte de su trabajo en ArtBo'08, la Feria Internacional de Arte de Bogotá; en el Buenos Aires Photo y en el auditorio del Instituto Cervantes de París y el museo Jeu de Paume, ambos de la capital francesa.

No hay comentarios: