domingo, 14 de junio de 2009

Obras Públicas ha empezado hoy a colocar las vigas que formarán los tableros de los nuevos viaductos de la carretera Pagador - Guía

El proceso de lanzamiento es complejo dado que se trata de vigas de más de 40 metros y 80 toneladas de peso

Mañana, a partir de las 8.30 horas, se procederá al lanzamiento de una de las vigas del viaducto que salvará el barranco de Moya

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, al frente de la cual se encuentra Juan Ramón Hernández, ha empezado hoy a colocar las vigas que formarán los tableros de los viaductos del desdoblamiento de la carretera GC-2 entre Santa María de Guía y El Pagador, en la isla de Gran Canaria. En concreto, las vigas colocadas hoy corresponden al viaducto que cruzará el barranco de Moya. Estas vigas miden entre 40 y 43 metros de largo y pesan 80 toneladas.

Más de 1.500 metros de la nueva carretera irán sobre viaductos

Con la duplicación de la carretera Santa María de Guía - El Pagador la Consejería de Obras Públicas quiere dar un paso importante en la obtención de una vía de alta capacidad que comunique a los municipios del Norte de la isla con la capital.

La nueva vía forma parte de las obras incluidas en el convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento. Las obras, cuyo presupuesto asciende a 53,6 millones de euros, están siendo ejecutadas por la UTE formada por las empresas OHL, Félix Santiago y Hermanos García Álamo.

El desdoblamiento de la vía se inicia en el Albercón de la Virgen, a la entrada de Santa María de Guía, y concluye en El Pagador, en el término municipal de Moya. La longitud total del tronco será de 6,267 kilómetros.

La calzada discurrirá en paralelo a la carretera actual siguiendo la costa hacia el Este, para atravesar primero el barranco del Albercón de la Virgen y Barranco Hondo a continuación.

La nueva vía tendrá dos carriles por sentido, y dispondrá de un tercer carril en la rampa que va desde El Pagador hasta Llano Alegre en sentido Las Palmas ¿ Santa María de Guía, en donde se realizará un carril adicional reduciendo el ancho de la mediana.

En cuanto a viaductos, serán siete los que se realicen a lo largo del tramo, y tres las estructuras. En total, 1.540 metros de la nueva carretera irán sobre viaductos. También contará la nueva vía con un túnel, de 100 metros de longitud y 14,10 metros de ancho, que se iniciará en el PK. 3+650.

No hay comentarios: