lunes, 26 de julio de 2010

LAS FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DE GUÍA 2010

Arrancarán este sábado, 31 de agosto, con la Lectura del Pregón a cargo del escritor y periodista guiense, Santiago Gil

En el marco de esta celebración, hoy se presentó también el cartel del XVII Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria”

El primer teniente alcalde, Pedro Rodríguez, presentó hoy las fiestas patronales de La Virgen de Guía 2010 en un acto en el que estuvo acompañado por el concejal de Fiestas, José Luis García, y la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza. En el transcurso de este acto se presentó también el cartel del XVII Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria” por el presidente de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, Francisco Suárez.

Las fiestas patronales de La Virgen, comenzó Rodríguez, arrancarán este sábado, 31 de julio, con la Lectura del Pregón a cargo del escritor y periodista guiense Santiago Gil en un acto que tendrá lugar a las 21 horas en la Plaza Grande de la Ciudad.

Serán unas fiestas, explicó el edil, marcadas por la austeridad, en las que se reduce el presupuesto un 50% respecto al año anterior. No obstante, señaló, “la falta de recursos económicos se compensará con la extraordinaria participación que desde los diferentes colectivos sociales del municipio se están brindando y, sobre todo, estamos contando con la participación e implicación de numerosos jóvenes”, resaltó. Asimismo, Pedro Rodríguez adelantó que dentro del operativo de Seguridad que se establecerá para estas fechas, y en el que participarán cerca de un centenar de personas, se contará por primera vez con la Policía Canaria que actuará junto a los efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil.

Por su parte, María del Carmen Mendoza adelantó que con este programa se pretende, como en otras ediciones, poder llegar a todos los públicos. Para ello, destacó, se cuenta este año con un total de siete Pasacalles de Papagüevos, uno de los actos tradicionales de estas fiestas dedicados al público infantil. Asimismo, la responsable de Cultura destacó del programa otro de los actos emblemáticos de esta celebración, la Gran Cabalgata de Carrozas, que bajo el título “Guía y la Música” se celebrará el viernes 13 de agosto, a partir de las 23:00 horas, y la tradicional Batalla de Flores, el domingo 15.

También el teatro y la buena música se darán cita durante los próximos días en el marco de estas fiestas a cargo en esta ocasión de la Compañía de Teatro Gáldar –con la puesta en escena de la obra “Nosotros, ellas y el duende”, de Carlos LLopi- y la actuación del grupo musical “Encantadoras” con la presentación del espectáculo “Sueño de mujer” en la noche del 15 de agosto.

También el apartado cultural ocupa un lugar muy destacado en esta edición de las fiestas con la presentación de un total de cinco libros. Asimismo, la celebración en la primera quincena del mes de agosto del Campus Néstor Álamo –con entrada libre para los ciudadanos que deseen asistir sólo como oyentes a los cursos-; las actividades juveniles y deportivas y, por supuesto, los actos religiosos, centrarán el grueso de las Fiestas Patronales de Guía de este 2010.

Festival Nacional de Folklore

Coincidiendo con el programa de las fiestas patronales de Santa María de Guía se celebra también, del 29 de agosto al 5 de julio, el XVII Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria” organizado por la Agrupación Folklórica Estrella y Guía en colaboración con el Ayuntamiento de esta Ciudad así como de los otros municipios de la Isla, sedes también de este evento. En esta ocasión se trata de Santa Brígida, Valsequillo y Agaete.

Según explicó el presidente de la A.F. Estrella y Guía, Francisco Suárez, en esta decimoséptima edición se contará con la participación de tres comunidades autónomas: desde Castilla la Mancha llega el grupo folklórico “Aires de Ronda” de Toledo; también estará presente la comunidad murciana a través del Grupo de Coros y Danzas “La Zaranda” de San Antón de Murcia y desde Córdoba, en Andalucía, llega el Grupo San Rafael y Alcaria. A todos ellos se sumarán los aires canarios que aportarán la A.F. “Satautey” de Santa Brígida, la A.F. “Artesanos” de Ingenio, la Parranda “Jigo pa´l kilo” de Valsequillo; la A.F. “Los Lomitos”, también de Valsequillo y, por supuesto, con la anfitriona del Festival, la A.F. “Estrella y Guía”.

Además este año, coincidiendo con la celebración del 30º Aniversario de la Fundación de esta Agrupación, y en estrecha colaboración con el Festival Internacional de Ingenio se contará con la participación del grupo “Alianza” de México que aportará su elegancia, alegría y vistosidad a esta edición.

Noche de Serenatas

Tal y como destacó Francisco Suárez durante la presentación del cartel de este Festival, la celebración de la Noche de Serenatas que se celebra el 3 de agosto, a partir de las 23 horas, por las calles de Santa María de Guía, se encuentra entre los actos más destacados de este Festival ya que suponen la recuperación de una antigua tradición “a través de la cual intentamos rescatar la tradición de aquellas noches de ronda de épocas pasadas que se celebraban en todos los pueblos de nuestras islas a través de las cuales nuestros antepasados tenían la oportunidad de expresar sus sentimientos”. Se trata, explicó, Suárez, de una acto muy entrañable “que cuenta cada año con un mayor apoyo y colaboración por parte de los ciudadanos de esta Ciudad y que a nosotros nos llena especialmente de orgullo ya que esta parte del programa se enmarca precisamente en uno de los fines que persigue nuestra Agrupación como es el rescate y divulgación de nuestra cultura popular y tradicional”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿erratas? Dice: Arrancarán este sábado 31 de agosto; supongo que quiere decir: Arrancarán este sábado 31 de julio.

Y mas abajo dice: ...se celebra también, del 29 de agosto al 5 de julio; y debe decir: ...se celebra también, del 29 de julio al 5 de agosto.

Doramas dijo...

Es una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento, nosotros no tenemos nada que ver en el tema, por eso no lo rectificamos cuando lo pusimos.