miércoles, 16 de junio de 2010

LA AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA ‘ESTRELLA Y GUÍA’ CELEBRA EL 30 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN ARROPADOS POR EL TIMPLISTA BENITO CABRERA, EL MÚSICO VÍCTOR BATI

El acto se celebrará este viernes, 18 de junio, a partir de las 21 horas, en el Terrero de Luchas Fernando Navarro Valle de Guía

La Agrupación Folklórica Estrella y Guía, a la que el Ayuntamiento de Guía acaba de otorgar, por unanimidad del Pleno, la Medalla de Plata de la Ciudad, cumple este año el 30 Aniversario de su fundación.

Con tal motivo, este viernes, 18 de junio a partir de las 21 horas, en el Terrero de Luchas Fernando Navarro Valle, se celebrará un acto de conmemoración de esta importante efeméride.

El acto, arropado con imágenes de estos seis lustros, contará con la presencia del "padrino" de esta Agrupación, el timplista Benito Cabrera, así como con el verseador Yeray Rodríguez, acompañado de Víctor Batista, antiguo director musical del grupo y por importantes solistas que en su día pertenecieron a esta Agrupación como Manolo Pérez, Israel Arbelo, Pilar Melián, Francisco Hernández y Antonio Sosa, todos ellos acompañados durante su actuación por los miembros actuales de la A. F. Estrella y Guía.

Esta actuación será grabada en directo y editada en un CD y un DVD conmemorativo de este Aniversario.

En los próximos meses también será presentado un libro que recoge las vivencias, la labor y los proyectos desarrollados por esta Agrupación a lo largo de estos 30 años. Asimismo, se realizará una exposición retrospectiva de de la A. F. Estrella y Guía y de su trabajo de rescate y divulgación de nuestra cultura popular.

Desde la Agrupación Folklórica Estrella y Guía han manifestado que “toda esta labor no tendría ningún valor si no pudiéramos disfrutar de la presencia y del apoyo de todos nuestros amigos, pues esa es la recompensa más importante que podemos y que deseamos obtener, es con lo que nos hemos mantenido durante tantos años y lo que nos alienta a seguir, el aplauso y el cariño de tantas y tantas personas que siempre nos arropan en nuestros actos. Por eso nos gustaría que se sintieran partícipes de este aniversario y que lo compartieran con nosotros. De corazón desemos darles las gracias por estos 30 años de amistad”.

Nuevos bríos

En 1980 nace esta Agrupación. Intentando cubrir el vacío folklórico que existía en Santa María de Guía, antiguos componentes de las ya desaparecidas A. F. Tirma Guiense y A. F. Princesa Guayarmina se unieron y pusieron a disposición del nuevo grupo su veteranía mientras que un colectivo de jóvenes amantes de nuestras tradiciones se unían también y daban nuevos bríos a esta Agrupación.

Hoy, explican sus miembros, “cuándo miramos hacia atrás vemos la repercusión que Estrella y Guía ha tenido en nuestro municipio pues se podrían contar por cientos las personas que durante estos años ha aportado lo más importante al grupo, y que no es otra cosa que su trabajo y su amor por el legado que nos dejaron nuestro mayores”.

Desde principios de año, la A. F. Estrella y Guía, está preparando esta conmemoración. “Hemos querido espaciar los actos a lo largo de estos meses para poder continuar con los proyectos que desde hace mucho tiempo estamos llevando a cabo”, subrayaron.

En tal sentido, desde la Agrupación manifiestan que “tras el otorgamiento de la Medalla de Plata por parte del Ayuntamiento de Santa María de Guía, lo cual ha sido un honor para esta Agrupación, hemos pretendido volver al primer escenario que pisó Estrella y Guía, el Terrero de Luchas Fernando Navarro Valle donde, en agosto de 1980, comenzamos a caminar. Y a este espacio queremos volver para mirar atrás en el tiempo, no con tristeza, sino como homenaje a una trayectoria de esfuerzos personales y colectivos y que además sirva de reconocimiento a todas esas personas que han hecho posible que perdure este proyecto”.

No hay comentarios: