sábado, 16 de octubre de 2010

III JORNADAS SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO

Se desarrollarán entre el 18 y el 21 de octubre, con la intervención de arqueólogos, restauradores y arquitectos

Inaugurará la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, con una ponencia sobre Patrimonio Eclesiástico

La Casa de la Cultura de Santa María de Guía, en Gran Canaria, será escenario de las III Jornadas sobre Patrimonio Histórico que darán comienzo el próximo el lunes, día 18 y que se prolongarán hasta jueves 21 de octubre. La iniciativa, impulsada por la Fundación Luján Pérez, se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento guiense. Estas jornadas tienen por objetivo no sólo contribuir a la preservación de los tesoros patrimoniales de Canarias sino, ante todo, hacer partícipe a la sociedad isleña del extraordinario patrimonio histórico-artístico de las Islas e implicar a la ciudadanía en la conservación del mismo.


Un total de ocho ponencias -dos cada tarde- conforman el programa de las jornadas, de la mano de expertos y personalidades ¿arqueólogos, restauradores, historiadores y arquitectos- que aportarán una visión global e integradora de las distintas vertientes que tiene la conservación y restauración del rico patrimonio canario.


Inaugurará las sesiones la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, que hablará sobre intervenciones en el patrimonio eclesiástico, el lunes 18, a las 18.00 horas. Posteriormente, se abordarán las actuaciones sobre uno de los principales yacimientos arqueológicos de Gran Canaria, el Cenobio de Valerón. Esta ponencia estará a cargo del arqueólogo de Arqueocanaria, S.L., Valentín Barroso, y de la restauradora Patricia Siles.


La segunda sesión, el martes 19, comenzará a las 18.00 horas con la intervención del arquitecto urbanista Faustino García, quien hablará de los proyectos y adjudicaciones a través de concursos para acometer actuaciones sobre zonas y bienes patrimoniales. La segunda parte de la jornada del jueves se destinará a presentar el proyecto ganador del concurso de ideas para la redacción del Plan Especial del Cenobio de Valerón y del Tagoror del Gallego.


Una mirada al patrimonio más inmediato y cercano protagonizará parte de la tercera jornada, el miércoles 20, con la ponencia 'Paisaje, ciudad y vivienda... y diez soluciones prácticas para restaurar su casa', a cargo del arquitecto Alejandro García Medina, del Cabildo grancanario. La restauradora Regina Callejón pondrá punto y final a la sesión con una charla sobre teoría y práctica de la restauración.

La última jornada, el jueves 21, comenzará con la intervención de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, que hablará sobre el Patrimonio en la Isla. A continuación, el catedrático de historia Cristóbal García del Rosario dirigirá una visita guiada al conjunto histórico, con la que concluirán estas III Jornadas

No hay comentarios: