La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía y Vicepresidenta de la Fundación Néstor Álamo, María del Carmen Mendoza, ha explicado que “El lema del certamen “Conocer y sentirnos orgullosos de nuestro pasado es la mejor fórmula de avanzar y gestionar nuestro futuro” se ve perfectamente reflejado en la narración, Memorias de mi pueblo”, una reflexión sobre los recuerdos de algunos edificios y entidades del municipio.
Así, el edificio de Las Dominicas por donde han pasado instituciones sociales como Cáritas, Scouts, Radio ECCA,… Los Salesianos donde destaca la labor de Dña. Eusebia de Armas, están muy presentes en el trabajo premiado.
También están presentes muchas anécdotas relacionadas con las casas en las que trabajado la ganadora del certamen, y que han sido recogidas con el título de "Casas del Pueblo con Historia".
En el trabajo premiado se recogen otros aspectos relacionados con lugares u oficios tradicionales, como son las acequias y las labores de las lavanderas, o las anécdotas y recuerdos de los Molinos (el de La Laja, el de Luisito,…)
Tampoco falta un recorrido por las tiendas “de aceite y vinagre” de la época, por ejemplo, la de Rosita, Julianita, Bar de Quenque, Pino Oliva, Juan del Toro, Manolito el Panadero, Antonio Ojeda, Paquito Vega, Ramoncito, Casildita, Nievita, Macita, pepe el de maestro Blas, para acabar con las también desaparecidas de Santiaguito y Augusto Álamo.
PIE DE FOTO: La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guía, María del Carmen Mendoza, con la ganadora del certamen, Emilia Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario