sábado, 16 de octubre de 2010

UN ESTUDIO PONE DE MANIFIESTO LA RELEVANCIA DE LA ESCRIBANÍA DE SANTA MARÍA DE GUIA

La Casa de la Cultura de Santa María de Guía, acogió el pasado  viernes, la presentación del estudio que desde hace varios años se viene desarrollando por un equipo de historiadores, con el objetivo de recuperar los protocolos notariales de la Escribanía de Guía, desde el siglo XVI.

Este estudio es fruto del convenio firmando  entre  la Mancomunidad del Norte  con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Caja Insular de Ahorros de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas.
La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía, María del Carmen Mendoza, fue la encargada de presentar al grupo de investigadores que están realizando este estudio, y que está formando por  Elisa Torres Santana (Catedrática de Historia Moderna), Seruyá Moreno Florido (Licenciada en Historia), Auxiliadora Rodríguez (Licenciada en Historia) y Ramón Díaz Hernández (Profesor de Geografía de la ULPGC).

La profesora Torres Santana, destacó la importancia que este estudio tiene para la historia de Canarias, señalando que el mismo se inició hace tres años, en una primera fase. En su intervención denunció el mal estado de conservación de los documentos, y las trabas que en el Archivo Provincial se ponen para poder continuar con esta investigación.

También indicó que La Escribanía de Santa María de Guía de Gran Canaria abarcaba casi la mitad de la isla de Gran Canaria; pero su importancia real no se reduce sólo a una cuestión meramente territorial, ni tampoco al amplio paisanaje que accedía a sus servicios, sino a su antigüedad simultánea al antiguo régimen cuyo agrocentrismo revalorizaba aspectos tan cruciales como la propiedad de la tierra, los arrendamientos rústicos, los aprovechamientos agroganaderos y silvoforestales que daban verdadero sentido de poder a las clases sociales favorecidas por ello.

Por su parte las licenciadas Seruyá Moreno Florido y Auxiliadora Rodríguez , explicaron que el estudio de los legajos realizados entre 1522 y 1788 coinciden a grandes rasgos con el antiguo régimen. Así, se han elaborado una serie de fichas con la información extraída de cada uno de los lejagos estudiados, una información que se considera de vital importancia para reconstruir la Historia de la comarca norte en el siglo XVI.

El profesor Ramón Díaz Hernández, explicó que a través de este estudio se han podido extraer 435 topónimos, en su gran mayoría de la isla, pero también de la península, Portugal, Europa y América, lo que da idea de la riqueza que encierra esta documentación.

Algunos de estos topónimos provienen de la época prehispánica y aun se mantiene mientras que otros han desaparecido.

Para el profesor Díaz, los protocolos notariales de Santa María de Guía, son una auténtica mina de recursos.

No hay comentarios: