jueves, 23 de diciembre de 2010

Presentación de un libro sobre el poeta Saulo Torón

El pasado 22 de diciembre tuvo lugar, en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, la presentación del libro “Cuatro acercamientos a la obra de SAULO TORÓN” con motivo de los actos programados durante estas fiestas navideñas. El acto estuvo presidido por la Vicepresidenta de la Fundación Canaria Néstor Álamo,  María del Carmen Mendoza, el Presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Antonio Lorenzo Ramos y el editor de la obra  Yeray Rodríguez Quintana.

El libro es el fruto de una semana-homenaje al poeta Saulo Torón. Los cuatro textos que protagonizaron aquellas jornadas se reúnen en el presente volumen, que constituye la última aproximación a la obra del poeta. Los autores de los textos son reconocidos profesores y conocedores de la literatura canaria, Yolanda Arencibia, José Yeray Rodríguez, Jorge Rodríguez Padrón y Eugenio Padorno.

La Fundación Canaria Néstor Álamo ha priorizado, entre sus objetivos principales, la publicación y difusión de ediciones bibliográficas reivindicando la creación literaria de algunos de nuestros más ilustres guienses, recuperando la obra de Santiago Betancor Brito en su edición de La Voz del Norte, la publicación de Luis García Cortí sobre nuestro municipio de Guía de Gran Canaria, o la obra de periodistas relevantes de nuestro municipio como Santiago Gil con Psicografías o Manuel Mederos con La Arista.

La fundación guiense abre las fronteras de la colaboración con la Academia Canaria de la Lengua que según su Presidente,  Antonio Lorenzo Ramos “tiene entre sus objetivos fundamentales el fomentar y estimular el estudio científico de la literatura canaria y creemos que esta obra es una buena muestra de ello”. La obra de Saulo Torón, uno de nuestros grandes poetas modernistas junto a Tomás Morales y Alonso Quesada, estudiada desde las distintas aristas literarias y poéticas que distintos especialistas han sabido escudriñar.

En palabras de la VicePresidenta de la Fundación, Dña. María del Carmne Mendoza, “la poesía intimista de los versos humildes del poeta teldense, hoy, tiene un especial reconocimiento y la Fundación Canaria Néstor Álamo y el municipio de Guía de Gran Canaria, están, al igual que el caracol de Saulo Torón encantados de poner un grano de arena en el estímulo de fomentar tan interesantes propuestas culturales”, como la obra "Cuatro acercamientos a la obra de SAULO TORÓN", edición que ha sido coordinada por Yeray Rodríguez Quintana, Doctor de la ULPGC especialista en Literatura Canaria, y concretamente en la figura de Saulo Torón sobre quien realizó su Doctorado y Premio Viera y Clavijo de Investigación

No hay comentarios: