lunes, 8 de noviembre de 2010

GUÍA Y LA UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA SE UNEN PARA DESARROLLAR EL NORTE

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, y el Rector de la Universidad Fernando Pessoa, Salvato Vila Verde Pires Trigo, firmaron este lunes un convenio de colaboración, en el transcurso de un acto que se celebró en la Casa de la Cultura, y en el que se contó con la asistencia del ex alcalde del municipio y actual consejero de Sanidad del Gobierno Canario, Fernando Bañolas, y el delegado de la Universidad Lusa en Canarias, Antonio Rodríguez.

El convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía y la Universidad Fernando Pessoa para la ejecución de una sede universitaria en el municipio, según el programa de necesidades y que totaliza una superficie construida de aproximadamente 13.000m2 construidos en tipología de edificación aislada dotacional.

La ubicación de la misma se realizará en suelo de uso y dominio público calificado como Sistema General en Suelo Urbano Consolidado, cuyo uso global en estos momentos es el deportivo, en el Plan General de Ordenación. Del total de la superficie del ámbito se destinarán al uso educativo un total de 19.780 m2.

La universidad Fernando Pessoa instalará un Campus en Santa María de Guía, con  tres Facultades:  Ciencias Humanas y Sociales,  Ciencias de la Salud  y la Facultad de Ciencias y Tecnologias.

. En la FCHS la oferta formativa de Grado se constituirá de: Antropologia,
Ciencias de la Comunicación, Ciencias Forenses y Criminales, Ciencias Políticas
y Relaciones Internacionales.

. En la FCS la oferta formativa de Grado se constituirá de: Ciencias Biomédicas,
Ciencias de la Nutrición, Enfermeria, Motricidad Terapia Ocupacional y
Psicomotora, Odontologia y Psicologia Clínica y de laSalud.
.
 En la FCT la oferta formativa de Grado se constituirá de: Ingenieria de la
Energia y Gestión Ambiental, y Ingenieria de la Produción y Gestión de la Calidad;

La instalación en el campus de todas estas áreas formativas generará un importante capital de conocimiento y de desarrollo para el Municipio, además de inducir el rejuvenecimiento de la población y de mayor y mejor utilización de los equipamientos culturales y deportivos de la ciudad de Guia.

La presencia de la UFPC creará puestos de trabajo cualificado y contribuirá al desarrollo del comércio local, de la hosteleria para estudiantes y del turismo de Guia.

Las Clínicas Pedagógicas de la UFPC, en especial de Andrologia, de Enfermeria, de Fisioterapia, de Nutrición, de Odontologia, de Óptica y Optometria, de Podiatria, y de Motricidad Humana y de Rehabilitación Psicomotora, posibilitará que la población economicamente más necesitada puede ser asistida a precios bonificados y algunos mismo con gratuitidad.

La inexistencia en el Municipio de Guia de oferta de enseñanza universitaria y el evidente interés social del proyecto de la FFP-C para este municipio y para la provincia de Gran Canaria.

La oferta formativa que la UFPC se propone instalar en Guia en su casi totalidad no es redundante de la oferta de la enseñanza universitária pública canaria y responde a necesidades de cualificación del capital humano de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las carreras que la UFPC se propone ofrecer en Guia, desde luego algunos Grados, Másters y Doctorados que impartirá también en Lengua Inglesa, tienen un interés estratégico cara a la cooperación internacional de las Canarias con los países africanos cercanos y a la satisfación de la posible demanda local por la población extranjera que vive en las Islas;

La FFP-C implantará en el plazo de cinco años el número de carreras de Grado, de Máster y de Doctorado exigidas por la ley para el reconocimiento de universidades.

El Ayuntamiento de Guia tiene verdadero interés público en la instalación del campus de la UFPC en su territorio, también como forma de potenciar más las instalaciones deportivas municipales, así como el inicio de la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico del Casco de la Ciudad que en estos momentos no tiene incentivos de uso necesarios para promover la rehabilitación de los edificios históricos, y que de desarrollarse el uso universitario podrían implantarse usos complementarios (residencias, ocio, restaurantes...) en dichos inmuebles.

En este sentido el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico dirige sus acciones fundamentales en la terciarización del ámbito de la zona centro para promover dichas actuaciones.

No hay comentarios: