jueves, 11 de noviembre de 2010

PLAN ESPECIAL DE EL GALLEGO DE ATRÁS

El Ayuntamiento de Santa María de Guía ha aprobado, de forma inicial, el Plan especial de Ordenación del El Gallego de Atrás.

El asentamiento rural de El Gallego de Atrás cuenta con especial importancia porque su localización, en la vertiente sur de la Montaña de El Gallego, justo encima de El Cenobio de Valerón, intercede directamente con la visión del mismo desde la GC-291. Se le considera un enclave estratégico desde el punto de vista del Patrimonio Histórico, no solo por los elementos de interés etnográfico que alberga - las casas cuevas, los bancales y los sistemas de riego -, sino sobre todo por situarse en un punto intermedio entre el Tagoror del Gallego y el Cenobio de Valerón, ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), máxima categoría de protección del Patrimonio Histórico.

El Plan General de Ordenación de Santa María de Guía, establecía para el suelo delimitado como Asentamiento Rural en el Gallego de Atrás al haberse sometido a desarrollo posterior,  la estricta conservación de las edificaciones existentes, por lo que el Consistorio guíense espera, que cuando se  produzca la aprobación definitiva del documento cuya tramitación comienza ahora, se podrán materializar todos los aprovechamientos que el Plan establezca.

El Plan especial de Ordenación de El Gallego de Atrás, será sometido a Información Pública durante un plazo de 45 días hábiles a contar desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia

Este plan tiene como principales objetivos, asegurar la estabilidad del Cenobio de Valerón, y resolver la integración paisajística del asentamiento en su entorno aminorando los efectos negativos de los impactos generados tanto sobre el paisaje, como sobre el entorno inmediato impidiendo, además, que se generen otros nuevos.

Asimismo dotará  al asentamiento de las infraestructuras y servicios adecuados a su población, y limitará el crecimiento urbano conforme a los criterios establecidos en el vigente Plan General.

Además, propiciará  la recuperación de la agricultura, así como su vinculación con el núcleo edificado, y recuperará y potenciará  el Patrimonio Histórico - Cultural, Natural y Paisajístico del asentamiento para convertir este espacio y su área de influencia en un recurso turístico de tipo natural cultural relacionado con el Tagoror del Gallego y con el Sistema General de El Cenobio de Valerón.

No hay comentarios: