miércoles, 26 de enero de 2011

EL GRUPO MUNICIPAL DE COALICIÓN CANARIA EN SANTA MARÍA DE GUÍA PRESENTARÁ EN EL PLENO UNA MOCIÓN INSTANDO AL CABILDO A LA REHABILITACIÓN URGENTE DE LA CARRETERA DEL HORMIGUERO (GC 291).

El grupo de Gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, presentará en la sesión plenaria del próximo lunes, 31 de enero, una moción sobre la carretera del Hormiguero.

En la moción se señala que la carretera del Hormiguero  presenta un importante grado de deterioro y falta de mantenimiento, soportando una circulación diaria de entre 1.700 a 2.000 vehículos, convirtiéndose en una vía fundamental en la entrada y salida a los barrios y pagos de las medianías, con un importante tráfico que deriva de las actividades agrícolas y ganaderas propias del lugar. Además, destaca el texto de la moción, que esta vía se convierte en varias ocasiones en la única alternativa para que los vecinos de Santa María de Guía, Gáldar y Agaete, puedan trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria, cuando se producen cortes de carretera ocasionados por las obras de ampliación de la GC-2 que lleva a cabo el Gobierno de Canarias.

En la moción se plantean también aspectos relacionados con los continuos desprendimientos de piedras que se producen desde las laderas de las montañas, especialmente en época de lluvias y/o vientos; el mal estado de la capa de asfalto, cuya falta de mantenimiento ha derivado en gran cantidad de baches y gravilla suelta, siendo un peligro adicional para el tráfico y los viandantes. Además se destaca la mala imagen que ello supone para los miles de turistas que cada año acceden a través de esta carretera para visitar el Cenobio de Valerón.

Estos hechos se han puesto en conocimiento en varias ocasiones, a través de los preceptivos informes técnicos,  del  Cabildo de Gran Canaria, que ejerce la titularidad sobre esta vía, sin que hasta el momento se haya producido ninguna actuación. Por este motivo,  la moción del grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, insta a la institución insular, a consolidar de manera inmediata la ladera de la montaña mediante la limpieza de talud, la retirada de piedras sueltas, tanto de la carretera como de las cunetas, la colocación de una malla de acero, anclada a la vertiente, asfaltar, y pintar las líneas de la misma. También se solicita al Cabildo, la reparación y saneamiento inmediato de dicha vía, con un buen reasfaltado, la eliminación de baches, la reparación de las defensas de la carretera, y la colocación de una capa de acabado de mezcla asfáltica, que se prolongue al menos  hasta el Cenobio de Valerón.

No hay comentarios: