lunes, 24 de enero de 2011

Guía recoge más de mil litros de aceite doméstico y más de 6.500 hilos de ropa y calzado usados

El Ayuntamiento de Santa María de Guía y la empresa Reciclados Torres y Sosa S.L. instalaron el pasado año, dos contenedores destinados a la recogida del aceite doméstic. Esta iniciativa ha propiciado que en el periodo comprendido entre el 27 de octubre y el 31 de diciembre de 2010, se haya recogido en el municipio, un total de 1.135 litros de aceite.

Desde la concejalía de Limpieza Viaria, Parques y Jardines de Consistorio guiense, se invita y se recomienda  a los vecinos  a contribuir con el medioambiente,  evitando verter el aceite doméstico en los desagües de la cocina y los inodoros,  ya que esta costumbre complica el tratamiento de las aguas en las estaciones depuradoras. Por ello se recomienda  que se deposite en botellas de plástico, tipo refresco, en los contenedores habilitados para este fin.

El aceite recogido en los contenedores tiene una segunda oportunidad, al convertirse en jabón, fertilizantes y hasta combustible con el que alimentar los vehículos diesel.

Por otro lado, la respuesta de los vecinos de Santa María de Guía, a  la instalación en varias zonas del municipio por parte de la empresa Martinez Cano Canarias S.A. de contenedores destinados a depositar ropa usada y calzado, ha sido en palabras del concejal responsable del área de Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Darío García, “muy satisfactoria y de gran aceptación, lo que ha permitido recoger durante el periodo que va entre el 2 de octubre y el 31 de diciembre de 2010, un total de 6540 kilos”.

 El edil  destacó que “la pregunta más generalizada entre los vecinos , es qué se hace con esa ropa, y la respuesta es, que una parte se separa para dedicarla  a la venta en mercados de segunda mano con poder adquisitivo bajo. Esto supone un bajo porcentaje,  ya que en torno a un noventa por ciento de la ropa recogida se  destina  la producción de paños de limpieza. Las de más baja calidad son utilizadas para confeccionar hilados de mantas, o bien borras multicolores para rellenos”.

RECICLAJE DE ROPA Y CALZADO EN SANTA MARÍA DE GUIA

CONTENEDORES                  OCTUBRE                  NOVIEMBRE             DICIEMBRE
BECERRIL                              200 KG                             560 KG                     470 KG
LA ATALAYA                       390 KG                              970 KG                    1020 KG
CASCO DE GUIA                        250 KG                              630 KG                    620  KG
SAN ROQUE                                350 KG                              580 KG                     500  KG
TOTAL  PERIODO                 1.190 KG                           2.740 KG                  2.610 KG
TOTAL DE KILOS: 6.540 KG

No hay comentarios: