domingo, 6 de febrero de 2011

El Consistorio guíense presenta el audiovisual sobre los poetas Rafael Bento, Domingo Rivero y Manuel González Sosa

Este lunes, 7 de febrero, a las doce y media del mediodía, se presentará en  la Casa de la Cultura de Santa María de Guía  el audiovisual "Historia de la Poesía Canaria a través de tres poetas guienses: Rafael Bento, Domingo Rivero y Manuel González Sosa", que está dirigido a alumno  de bachillerato del municipio .  En el se acto contará con la presencia de la actual directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez; la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito; el alcalde y presidente de la Fundación Canaria Néstor Álamo, Pedro Rodríguez; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía, María del Carmen Mendoza.

El municipio de Guía de Gran Canaria ha dado al panorama poético de Canarias a tres grandes poetas: Bento, Rivero y González Sosa. Cuyas obras y estilos se dan a conocer en esta amena y rigurosa propuesta didáctica. A través de la que podemos adentrarnos en tres personalidades radicalmente opuestas, pero con un nexo de unión, la poesía hecha en Canarias.

Rafael Bento (1782-1831) el poeta  vinculado al romanticismo canario; Domingo Rivero (1852-1929) considerado como el precursor del modernismo en las Islas Canarias y Manuel González Sosa, nacido en 1921, el poeta de hondas reflexiones y rigor verbal, nos permiten con sus respectivas creaciones, conocer tres momentos destacados del devenir histórico de las Islas, pues poesía e historia se superponen en muchas ocasiones en las reflexiones del poeta.

Con esta obra, que tiene eminentemente una finalidad divulgativa y pedagógica, se espera que nuestros estudiantes se adentren en el conocimiento de una importante faceta de nuestro acervo cultural y literario.

No hay comentarios: