martes, 8 de febrero de 2011

Santa María de Guía da a conocer a sus tres poetas

La Fundación Canaria Néstor Álamo presentó  este lunes en la Casa de La Cultura de Guía, el audiovisual: “Historia de la Poesía Canaria a través de tres poetas guienses, Rafael Bento, Domingo Rivero y Manuel González Sosa”.

En la presentación se contó con la presencia de la l directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez; la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito; el alcalde y presidente de la Fundación Canaria Néstor Álamo, Pedro Rodríguez;  la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía, María del Carmen Mendoza, y alumnos de segundo de Bachillerato de los dos institutos del municipio, a los que está dirigido este audiovisual.

El municipio de Guía de Gran Canaria ha dado al panorama poético de Canarias a estos tres grandes poetas: Bento, Rivero y González Sosa. Cuyas obras y estilos se dan a conocer en esta amena y rigurosa propuesta didáctica. Según María del Carmen Mendoza, Vicepresidenta de la Fundación Canaria Néstor Álamo,” a través del mismo podemos adentrarnos en tres personalidades radicalmente opuestas, pero con un nexo de unión, la poesía hecha en Canarias”.

Rafael Bento (1782-1831) el poeta  vinculado al romanticismo canario; Domingo Rivero (1852-1929) considerado como el precursor del modernismo en las Islas Canarias y Manuel González Sosa, nacido en 1921, el poeta de hondas reflexiones y rigor verbal, nos permiten con sus respectivas creaciones, conocer tres momentos destacados del devenir histórico de las Islas, pues poesía e historia se superponen en muchas ocasiones en las reflexiones del poeta.

El documental ha estado coordinado por dos profesores universitarios especialistas en Literatura Canaria, Antonio Becerra y José Yeray Rodríguez y la propuesta didáctica ha sido realizada por José Miguel Perera, profesor del IES La Aldea de San Nicolás.

En palabras del Presidente de la Fundación Canaria Néstor Álamo y Alcalde de Santa María de Guía, Pedro M. Rodríguez Pérez, “Con esta obra, que tiene eminentemente una finalidad divulgativa y pedagógica, se espera que nuestros estudiantes se adentren en el conocimiento de una importante faceta de nuestro acervo cultural y literario”.
Para la consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito con este audiovisual se recupera un trozo de la historia de la literatura canaria, dando a conocer a tres personajes olvidados de los que destacó que más guienses y grancanarios, son ante todo, Canarios.

Por su parte, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, destacó la oportunidad que tienen los alumnos de conocer a esos tres poetas, y no descartó que en un futuro, los que ahora son alumnos puedan convertirse en reconocidos poetas.

No hay comentarios: