martes, 22 de febrero de 2011

Plan Canario de Formación de la familia

La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Victoria González Ares, y el alcalde  de Guía, Pedro Rodríguez, presentaron el Plan Canario de Formación de la Familia, que pretende facilitar a padres y madres conocimientos y estrategias para responder a las necesidades educativas de sus hijos.

Entre sus objetivos figura también que las familias cuenten con información y recursos que propicien su participación en la vida de los centros escolares, así como establecer una estructura de trabajo en red con las diferentes entidades y agentes educativos, propiciando el desarrollo de la corresponsabilidad en la educación.

El Plan responde a la responsabilidad asumida por la Administración de garantizar el derecho a la participación en la educación, tanto en su programación general como en el gobierno y control de los centros docentes, tal y como establecen el artículo 27 de nuestra vigente Constitución, así como la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación y la posterior Ley Orgánica de Educación.

Acciones formativas

Respecto a las acciones formativas que se pondrán en marcha destacan las destinadas a Educar en Familia, que abordan dos líneas formativas: la de participación de la familia en la vida escolar: corresponsabilidad educativa entre familia y centros educativos de sus hijos/as, y la de convivir en familia: aspectos relacionados con la comunicación en el seno de la familia, la educación afectiva, la resolución de conflictos. Los participantes obtendrán el correspondiente certificado oficial de asistencia.

La Consejería de Educación ha establecido un trabajo en red entre diferentes administraciones y entidades (Dirección General, Ayuntamientos, Centros Educativos, Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres y de Asociaciones de Alumnado, Universidades Canarias, Asociaciones de Padres y Madres…). Por ello, se han establecido mesas de trabajo en aquellos municipios que solicitaron su participación, para diseñar la propuesta formativa. Esta dinámica permite contextualizar y diferenciar las propuestas formativas de cada municipio, respondiendo a las necesidades, diversidad y características de las distintas comunidades. Hasta el momento, han manifestado su voluntad de participar  69 municipios (78% de los municipios de Canarias). Las actividades formativas comenzarán a desarrollarse a partir del mes de marzo 2011.

Al mismo tiempo, el Plan de Formación para la Familia también llevará a cabo Seminarios como: La convivencia en los centros educativos es cosa de todos y todas.  Esta acción pretende favorecer la mejora de la calidad educativa a través de la participación de la comunidad escolar en la elaboración, revisión o actualización del Plan de Convivencia, uniendo en un mismo proyecto al profesorado y la familia. Supone una nueva vía para el impulso de la corresponsabilidad educativa.

Otra de las iniciativas del Plan son los Cursos Semipresenciales. Próximamente se convocarán 50 cursos semiprenseciales para padres, madres y tutores/as legales organizados en coordinación con las APAs de los centros educativos, donde se combinará la formación presencial con la formación online en torno a un tema previamente seleccionado. Con esta acción formativa se pretende potenciar la plataforma www.familiasenred.es como herramienta de formación, favorecer la cohesión, comunicación y trabajo en equipo de las familias de cada comunidad escolar y facilitar habilidades y estrategias para la educación de sus hijos e hijas.

Programas y Acciones

En cuanto al apoyo a Programas de Formación para la Familia de centros PROA, entre los recursos que la Consejería de Educación pondrá al servicio de los centros PROA para alcanzar los objetivos de mejora planteados en sus contratos-programa, figura el apoyo para la formación de las familias de su comunidad. Desde el Plan se coordinarán y organizarán estos programas formativos, respondiendo a las necesidades específicas de cada centro.

El Programa Hogares Verdes  es una propuesta para trabajar con las familias medidas de mitigación contra el cambio climático. Se utiliza una metodología de formación-acción, abordando temas como el ahorro y la eficiencia energética, el consumo de agua, el consumo responsable, la movilidad sostenible, etc. Además, se proponen medidas sencillas para aplicar en los hogares con un seguimiento de resultados. Los materiales didácticos creados para el desarrollo del programa se encuentran a disposición de las familias y profesionales en la web de la DGOIPE.

Las Acciones formativas para las familias promovidas por las AMPAS se realizarán a
través de la convocatoria de subvenciones para las APAS Modalidad C, destinada al desarrollo de actividades dirigidas a padres y madres, las asociaciones de cada centro disponen de autonomía para organizar su propio programa formativo, respondiendo a las características y necesidades de sus familias. 

Respecto a las Acciones para la Atención a la Diversidad, se están desarrollando Seminarios de Orientación a las Familias (Escuela de madres y padres) del alumnado con TDAH, y Seminarios de Orientación a las Familias (Escuela de madres y padres) del alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias.




En cuanto a la Formación a Distancia a través del portal puesto en marcha por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, (www.familiasenred.es), éste pretende servir como espacio de formación y participación de padres y madres, utilizando las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las cuales permiten acercar los recursos del Plan a todos los hogares canarios. El portal ofrece además de  información, 100 cursos de formación, recursos relacionados con la educación, y espacios para intercambio de opiniones (foros y chats).

Durante la  primera semana de febrero se abrió el plazo de matrícula para los 24 cursos correspondientes al primer trimestre del 2011, completándose el número de plazas disponibles en un periodo de tres días. El número de personas inscritas asciende a 960. En abril, saldrá la oferta formativa del segundo trimestre del año.

Asesoramiento y apoyo

Las Acciones de Asesoramiento y Apoyo se centran en el Asesoramiento Psicopedagógico y Jurídico. Este servicio ofrece a las familias una herramienta de consulta para dudas y aclaraciones sobre aspectos pedagógicos y jurídicos relativos a la educación de sus hijos e hijas. De forma gratuita, se puede acceder vía on-line o telefónica (900400405) en horario de 9:00 a 13:00, garantizándose en todo momento la confidencialidad de la consulta, así como el compromiso de respuesta por expertos  en un plazo de veinticuatro horas.

En cuanto al Asesoramientos y Apoyo a las Asociaciones y Federaciones, desde la Administración educativa se presta un servicio de orientación y asesoramiento a todas las asociaciones de padres y madres de alumnado, asociaciones de alumnado y sus federaciones, para el desarrollo de sus proyectos.

No hay comentarios: