viernes, 28 de enero de 2011

El Ayuntamiento de Guía mejora la entrada al barrio de La Atalaya

La entrada del barrio de La Atalaya en Santa María de Guía,  se verá mejorada con las obras de asfaltado que se están ejecutando en las calles Luján Pérez, Donoso Cortés y Arrecife.

Estas obras  “supondrá un importante beneficio para los muchos automovilistas que a diario circulan por la zona”, según señaló el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, que junto al concejal de Urbanismo, Juan Jiménez, realizó una visita para comprobar el estado y la evolución de las citadas obras.

Con esta actuación se persigue mejorar el asfaltado de esas vías, dotándolo de  un espesor medio de cinco centímetros, completado con un fresado lateral, de manera que el nivel de asfalto no supere el nivel de los bordillos. En total  se asfaltarán 11.700 metros cuadrados, para lo que se cuenta con un presupuesto de 146.942 euros,  a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos de la isla.

jueves, 27 de enero de 2011

JUAN SANTANA GONZÁLEZ SERÁ NOMBRADO HIJO ADOPTIVO DE SANTA MARÍA DE GUÍA

El pleno del Ayuntamiento de Santa María de Guía, que  se celebrará el próximo lunes, 31 de enero,  contempla dentro del orden del día de la sesión, la concesión del título de Hijo Adoptivo del municipio, a Juan Santana González.

 La concesión de este título ha contado con la unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Consistorio, en la correspondiente comisión informativa.

Se destacan como méritos para que sea reconocido con esta distinción, el que desde su llegada al municipio ha mantenido una importante trayectoria dentro del mundo de la enseñanza, con su vinculación con el Instituto de Enseñanza Media, y con sus conocimientos también en diversas modalidades deportivas.

También se le reconoce su papel en la vida política municipal e insular, donde ha sido concejal  y  primer teniente de alcalde del Consistorio, y  consejero del Cabildo de Gran Canaria, desde donde ayudó a impulsar distintas iniciativas de gran importancia para el municipio.

 Además la vinculación de Juan Santana con el municipio que ahora le nombra como Hijo Adoptivo,  se ha prolongado lo largo de su vida,  colaborando con distintas asociaciones y entidades de carácter social, humanitario, cultural, deportivo, etc.

miércoles, 26 de enero de 2011

Santa María de Guía acogió el Encuentro de Centros ocupacionales de la Isla

Las instalaciones deportivas de Santa María de Guía acogieron este miércoles, la celebración del XII Encuentro de Actividades Lúdico-Deportivas para personas discapacitadas, organizado, por  la COMPSI (Coordinadora de Centros Ocupacionales de la provincia de Las Palmas), en colaboración con el Consistorio guíense.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, fue el encargado de dar la bienvenida a los 361 usuarios de los 18 centros ocupacionales de la isla, que participaron en el encuentro, destacando que para el municipio era una gran satisfacción el poder colaborar con esta iniciativa que pone de manifiesto el afán de superación y el compañerismo de los participantes. Pedro Rodríguez agradeció también la colaboración de los alumnos de IES Guía, que cada año se ofrecen voluntarios, y a la Obra Social de La Caixa así como a distintas empresas, que hacen posible la celebración de este encuentro.

Este año, se contó con la asistencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luís Brito, quien señaló  que el esfuerzo diario de los usuarios de los centros ocupacionales de la isla, era un ejemplo para todos.

Tras la inauguración oficial del Encuentro, los participantes aprovecharon la mañana para demostrar sus habilidades tanto en competiciones de fútbol 7 como en los distintos circuitos de pruebas adaptadas donde pudieron disfrutar y divertirse.

EL GRUPO MUNICIPAL DE COALICIÓN CANARIA EN SANTA MARÍA DE GUÍA PRESENTARÁ EN EL PLENO UNA MOCIÓN INSTANDO AL CABILDO A LA REHABILITACIÓN URGENTE DE LA CARRETERA DEL HORMIGUERO (GC 291).

El grupo de Gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, presentará en la sesión plenaria del próximo lunes, 31 de enero, una moción sobre la carretera del Hormiguero.

En la moción se señala que la carretera del Hormiguero  presenta un importante grado de deterioro y falta de mantenimiento, soportando una circulación diaria de entre 1.700 a 2.000 vehículos, convirtiéndose en una vía fundamental en la entrada y salida a los barrios y pagos de las medianías, con un importante tráfico que deriva de las actividades agrícolas y ganaderas propias del lugar. Además, destaca el texto de la moción, que esta vía se convierte en varias ocasiones en la única alternativa para que los vecinos de Santa María de Guía, Gáldar y Agaete, puedan trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria, cuando se producen cortes de carretera ocasionados por las obras de ampliación de la GC-2 que lleva a cabo el Gobierno de Canarias.

En la moción se plantean también aspectos relacionados con los continuos desprendimientos de piedras que se producen desde las laderas de las montañas, especialmente en época de lluvias y/o vientos; el mal estado de la capa de asfalto, cuya falta de mantenimiento ha derivado en gran cantidad de baches y gravilla suelta, siendo un peligro adicional para el tráfico y los viandantes. Además se destaca la mala imagen que ello supone para los miles de turistas que cada año acceden a través de esta carretera para visitar el Cenobio de Valerón.

Estos hechos se han puesto en conocimiento en varias ocasiones, a través de los preceptivos informes técnicos,  del  Cabildo de Gran Canaria, que ejerce la titularidad sobre esta vía, sin que hasta el momento se haya producido ninguna actuación. Por este motivo,  la moción del grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, insta a la institución insular, a consolidar de manera inmediata la ladera de la montaña mediante la limpieza de talud, la retirada de piedras sueltas, tanto de la carretera como de las cunetas, la colocación de una malla de acero, anclada a la vertiente, asfaltar, y pintar las líneas de la misma. También se solicita al Cabildo, la reparación y saneamiento inmediato de dicha vía, con un buen reasfaltado, la eliminación de baches, la reparación de las defensas de la carretera, y la colocación de una capa de acabado de mezcla asfáltica, que se prolongue al menos  hasta el Cenobio de Valerón.

martes, 25 de enero de 2011

XII ENCUENTRO DE ACTIVIDADES LÚDICO-DEPORTIVAS EN SANTA MARÍA DE GUÍA

El encuentro tendrá competiciones de pruebas adaptadas y fútbol 7 y se desarrollará en las instalaciones de la Sociedad Municipal de Deportes

Santa María de Guía acoge este miércoles, 26 de enero,  el XII Encuentro de Actividades Lúdico-Deportivas para personas discapacitadas, organizado, organizado por el Consistorio , y la COMPSI (Coordinadora de Centros Ocupacionales de la provincia de Las Palmas), se desarrollará en las instalaciones de la Sociedad Municipal de Deportes de Santa María de Guía (Campos de fútbol 11 y fútbol 7; Pabellón Beatriz Mendoza Rivero, pistas de padel y tenis).

En este Encuentro que se desarrollará en las instalaciones de la Sociedad Municipal de Deportes , participarán 361  usuarios de  18 centros ocupacionales de la isla : Valleseco, Ingenio, La Aldea, San Bartolomé, Moya, Arucas, Telde, Gáldar, Valsequillo, Firgas y Santa Brígida. Además del Camp Obispo Padre Cueto, Camf de Arucas, y asociaciones como Adepsi, Aprosu y la Fundación Ser. Por el municipio organizador participarán el Centro Ocupacional Comarcal de Santa María de Guía, y el Centro de Educación Especial de Marente.

El programa de actividades contempla distintas   competiciones de fútbol 7 (Nivel I, Nivel II, Nivel III) y pruebas adaptadas. El  encuentro será inaugurado a las 10:30 horas por el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, estando previsto su clausura sobre las 13.15 horas.

Desde la organización del evento, se quiere agradecer especialmente la colaboración de los alumnos  del IES Guía, que año tras año prestan su colaboración como voluntarios  y también de distintas empresas.

lunes, 24 de enero de 2011

EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE LA LEGALIDAD DE LA EDIFICACIÓN DE CUESTA CARABALLO POR ENCONTRARSE CONSTRUIDA EN SU TOTALIDAD EN SUELO URBANO CONSOLIDADO.

“En ningún momento la sentencia habla de derribo, sino de la supuesta ocupación de 93 metros cuadrados de suelo rústico, ante lo que hemos presentado el correspondiente recurso de apelación”

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez,  con respecto a la  sentencia que tiene que ver con un grupo de viviendas ubicadas en Cuesta Caraballo,  quiere aclarar que “en ningún momento la sentencia habla de derribo, por lo que  los  vecinos afectados  pueden estar tranquilos, ya que lo que se cuestiona es la supuesta ocupación de 93 metros cuadrados de suelo rústico”.

 Pedro Rodríguez ha manifestado también que  “hemos interpuesto el correspondiente recurso de apelación a la sentencia, con fecha de 12 de enero de 2011, en el que se solicita que se anule la misma, que se desestimen las pretensiones de los demandantes, y se confirme el acto de concesión de licencia urbanística, todo ello teniendo en cuenta que en esta administración se considera que la licencia otorgada fue ajustada a derecho, y la edificación se construyó en su totalidad sobre suelo urbano consolidado, como lo confirman los correspondientes y pertinentes informes técnicos y jurídicos”.

En un primer momento se presentó, según indica el alcalde guiense, “una demanda por el ancho de la calle, que consideraban debía ser de ocho metros, denuncia presentada contra la promotora, y que les fue desestimada. Este hecho ahora no se contempla, sino que el motivo de la anulación es la supuesta invasión del suelo rústico”

Hay que recordar que este asunto tiene que ver con la concesión de una licencia urbanística en junio de 2001 para la construcción de un total de 7 viviendas y sus correspondientes sótanos, en la zona conocida como Cuesta Caraballo de Santa María de Guía.

Guía recoge más de mil litros de aceite doméstico y más de 6.500 hilos de ropa y calzado usados

El Ayuntamiento de Santa María de Guía y la empresa Reciclados Torres y Sosa S.L. instalaron el pasado año, dos contenedores destinados a la recogida del aceite doméstic. Esta iniciativa ha propiciado que en el periodo comprendido entre el 27 de octubre y el 31 de diciembre de 2010, se haya recogido en el municipio, un total de 1.135 litros de aceite.

Desde la concejalía de Limpieza Viaria, Parques y Jardines de Consistorio guiense, se invita y se recomienda  a los vecinos  a contribuir con el medioambiente,  evitando verter el aceite doméstico en los desagües de la cocina y los inodoros,  ya que esta costumbre complica el tratamiento de las aguas en las estaciones depuradoras. Por ello se recomienda  que se deposite en botellas de plástico, tipo refresco, en los contenedores habilitados para este fin.

El aceite recogido en los contenedores tiene una segunda oportunidad, al convertirse en jabón, fertilizantes y hasta combustible con el que alimentar los vehículos diesel.

Por otro lado, la respuesta de los vecinos de Santa María de Guía, a  la instalación en varias zonas del municipio por parte de la empresa Martinez Cano Canarias S.A. de contenedores destinados a depositar ropa usada y calzado, ha sido en palabras del concejal responsable del área de Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Darío García, “muy satisfactoria y de gran aceptación, lo que ha permitido recoger durante el periodo que va entre el 2 de octubre y el 31 de diciembre de 2010, un total de 6540 kilos”.

 El edil  destacó que “la pregunta más generalizada entre los vecinos , es qué se hace con esa ropa, y la respuesta es, que una parte se separa para dedicarla  a la venta en mercados de segunda mano con poder adquisitivo bajo. Esto supone un bajo porcentaje,  ya que en torno a un noventa por ciento de la ropa recogida se  destina  la producción de paños de limpieza. Las de más baja calidad son utilizadas para confeccionar hilados de mantas, o bien borras multicolores para rellenos”.

RECICLAJE DE ROPA Y CALZADO EN SANTA MARÍA DE GUIA

CONTENEDORES                  OCTUBRE                  NOVIEMBRE             DICIEMBRE
BECERRIL                              200 KG                             560 KG                     470 KG
LA ATALAYA                       390 KG                              970 KG                    1020 KG
CASCO DE GUIA                        250 KG                              630 KG                    620  KG
SAN ROQUE                                350 KG                              580 KG                     500  KG
TOTAL  PERIODO                 1.190 KG                           2.740 KG                  2.610 KG
TOTAL DE KILOS: 6.540 KG

martes, 18 de enero de 2011

EL FUTURO DEL BALONCESTO DE GRAN CANARIA ESTARA EN GUIA.

La Sociedad Municipal de Deportes de Guía, dirigida por Felipe Pérez Reyes, junto al Club de Baloncesto de Guía, al Instituto Insular de Deportes y, a la Federación Gran Canaria de Baloncesto organiza el próximo sábado día 22 de enero una jornada de carácter insular de baloncesto base.

La novena jornada federativa de minibasket se disputará en el Pabellón Municipal de Guía y su explanada anexa, a partir de las 9.30 horas. Las categorías Mini Femenina, Mini Masculina, Prebenjamín Mini, Benjamín Femenina, Benjamín Masculina, disputarán un total de 25 partidos a lo largo de la mañana.

Para ello la SMD-GUIA va a ubicar ocho campos de juego, que además de la jornada federada, también acogerán de forma paralela una jornada de promoción con diversas escuelas de baloncesto de la isla. En total se espera una participación estimada en 550 jugadores.

Los clubes y colegios que participan en la jornada federada son: Heidelberg, La Caja de Canarias, Juventud Telde, Aldebarán, Egonaiga, Canterbury, Hispano Inglés, Copistería Telde, Ntra. Sra. Del Rosario, Torbellino, Basket Tara, Colegio Arenas, Drago, Ingenio, Ciudad de Telde, San Bartolomé, Tambara, Garoé y Goleta.

Las diferentes escuelas deportivas de baloncesto que participan en la jornada de promoción son: Moya, Galdar, Agüimes, Teror y Guía

sábado, 15 de enero de 2011

Los desempleados de Guía no pagarán la matricula de las actividades de la SMD

La medida  busca el que los/as desempleados/as no se vean perjudicados a la hora de acceder a la  amplia y variada oferta de la Sociedad Municipal de Deportes.

El consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Deportes de Santa María de Guía, presidido por el alcalde, Perdo Rodríguez, acordó en su última reunión el ofertar a los desempleados del municipio, una matrícula de apertura gratuita en las distintas actividades que organiza la SMD.

Esta iniciativa se mantendrá hasta que no se produzca una mejora en la situación económica y para beneficiarse de la misma, los interesados deberán acreditar su situación de desempleados,

Los desempleados podrán acceder de forma directa a los diferentes abonos ofertados, cuyos precios mensuales  son para el Matinal Individual de doce euros; el Matinal Individual para mayores de cincuenta años a 6 euros; el Individual Piscina de 10 euros y el de Musculación de 22 euros. Se trata de una amplia oferta a unos precios muy asequibles, para que cualquier ciudadano/a que desee o necesite realizar actividad física tenga la oportunidad de incorporarse a los servicios deportivos de la Sociedad Municipal de Deportes de Santa María de Guía.

viernes, 14 de enero de 2011

96 menores y 53 familias de Guía se benefician de la Campaña de Navidad

El Ayuntamiento de Santa María de Guía ha realizado un balance muy positivo de la pasada Campaña de Navidad y  Reyes,  que se puso en marcha con el fin de  destinar los fondos económicos recaudados a atender a menores y familias del municipio, de manera que a éstos no les faltara un juguete o unos zapatos. Con este fin, se distribuyeron sobres por todos los colegios e institutos del municipio para que todos los que quisieran colaborar tuvieran la oportunidad de hacerlo.
Además, se contó con la colaboración de la Asociación de Vecinos La Piconera y la Comisión de Fiestas de La Atalaya, a las que se sumó la ubicación de  una urna que se instaló en el Ayuntamiento, un donativo particular, y el Centro de Mayores de municipio que también participó en la campaña.

Con las aportaciones logradas a través de esta campaña, según ha informado el alcalde y concejal responsable de las áreas de Servicios Sociales, Menor y Familia, Pedro Rodríguez, se han atendido a un total de noventa y seis  menores, y cincuenta y tres  familias.

 Estos datos vuelven a poner de manifiesto, que pese a las dificultades por efecto de la crisis económica por la que atravesamos, los vecinos  de Santa María de Guía mantienen un alto nivel de compromiso solidario con aquellos que pasan por mayores dificultades, y por este motivo, el alcalde, quiere expresar su gratitud a todos los que han participado en esta campaña y han hecho posible que un año más, todos los niños hayan disfrutado del Día de  Reyes.

jueves, 13 de enero de 2011

A punto de finalizar las catas en los terrenos del Campus Universitario de Guía

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, acompañado por el concejal de Urbanismo, Juan Jiménez, y del arquitecto municipal, Juan Luis Verona, visitó este miércoles, las obras de catas que se están ejecutando en los terrenos en los que estará ubicado  el Campus de la Universidad Fernando Pessoa.

El campus  que contará con una superficie construida de unos 13.000 metros cuadrados estará ubicado en la zona  conocida  como Finca de El Ingenio, y ya  está a  punto de concluir la primera fase de las catas sobre el terreno.

El director de la empresa Controlex Canarias, que se encarga de las obras de catas, Francisco de la Fuente,  indicó que los trabajos de perforación que se están ejecutando“ han servido para elaborar el estudio geotécnico, la caracterización de los terrenos, su potencial agresividad y resistencia”. También informó, que “se han realizado un total de ocho catas de los que se han extraído distintas muestras, y en  los que se refleja que no hay ningún problema para la cimentación“.

Esta primera fase de catas sobre el terreno, tendrá su complemento con una segunda,  que comenzará después de que se decida dónde irán ubicados  cada uno de los edificios del campus; y cuanto mejor sea la resistencia del terreno,  más  beneficios se obtendrá a la hora de rebajar el tiempo y el coste dedicado a los trabajos de cimentación.

Hay que recordar, que después de la firma el pasado mes de noviembre de 2010, del convenio que vincula al Ayuntamiento de Santa María de Guía y a la Universidad Fernando Pessoa, se trazó el objetivo de que el campus pueda estar en funcionamiento en 2012, instalando las facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias de la Salud, y la de Ciencias y Tecnología, con un total de doce carreras  de grado superior, además de cursos de grado medio y masters.

lunes, 10 de enero de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA EN LA RED SOCIAL DE FACEBOOK

La iniciativa ha tenido muy buena aceptación por los internautas, y en muy poco tiempo cuenta con más de mil quinientos amigos.

Desde el pasado 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Santa María de Guía, se  ha unido a la red social de Facebook, con el objetivo de  ofertar a  los vecinos del municipio, una nueva vía de contacto con el Consistorio.
Se pretende aprovechar  las ventajas y facilidades que brinda el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la informática y así mismo, servirse del  nuevo soporte para la promoción y difusión de cuántas actividades y propuestas genera el Ayuntamiento.

El Consistorio guíense cuenta ya con 1540 amigos  en Facebook, una cifra  que refleja  el interés que despierta el municipio del norte de la isla de Gran Canaria entre los internautas. La media diaria de los que se unen a esta iniciativa, ronda los 20 internautas.

A través del Facebook, se puede acceder varias galerías de fotos, que recogen la actualidad de la ciudad, por ejemplo lo relacionado con la última cabalgata de Los Reyes Magos, la recepción a la nueva Miss Las Palmas 2010, Aránzazu Estévez, la reunión con los vecinos/as de la Urbanización Luján Pérez de La Atalaya, la inauguración del panel electrónico de información de La Atalaya o la colocación de la primera piedra del futuro mercado agrícola. Desde el muro se hace una invitación para contemplar un video sobre el conjunto histórico de Santa María de Guía.

Dentro del apartado de arte y ocio, se promociona a artistas y grupos de la ciudad, como son los casos de Braulio, Alejandro Moreno,  Agrupación Estrella y Guía, Agrupación Lairaga del Norte, o Noroeste Guiense.

Para acceder al Facebook del Ayuntamiento de Santa María de Guía, solo hay que entrar en la página web: www.santamariadeguia.es y picar en el apartado correspondiente,  t también se puede acceder desde el  propio espacio personal solicitando el convertirse en amigo/a, localizándolo como Ayuntamiento Santamariadeguia.

lunes, 3 de enero de 2011

Nuevo panel electrónico de información en La Atalaya de Guía

El Ayuntamiento de Santa María de Guía, inauguró el pasado miércoles, 29 de diciembre, el nuevo panel electrónico del barrio de La Atalaya.

En el acto de inauguración se contó con la asistencia del Alcalde, Pedro Rodríguez, concejales del grupo de Gobierno  y representantes de asociaciones y colectivos del barrio, como la Asociación de Vecinos La Piconera, la Asociación Cultural La Deshojá, y la Sociedad Cultural y Recreativa de La Atalaya.

El  panel, que pasa a ser una novedosa iniciativa para este barrio guiense , se encuentra situado a la entrada de La Plaza de La Atalaya,  y  ofrece  a todos los vecinos la información actualizada del barrio y del municipio, con temas de la más variada índole, ya que  s einforma puntualmente sobre temas sociales, convocatorias culturales, deportivas, festivas y lúdicas, y también se informa sobre la oferta formativa del municipio.