viernes, 28 de mayo de 2010

CENTENARIO DE FELO MONZÓN


LA FUNDACIÓN CANARIA LUJÁN PÉREZ SE SUMA AL HOMENAJE DEL CENTENARIO DE FELO MONZÓN CON UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ESCULTURAS DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA LUJÁN PÉREZ

La Fundación Canaria Luján Pérez ha querido sumarse a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del artista canario Felo Monzón y por ello, en colaboración con la Escuela Luján Pérez ha organizado una Exposición Colectiva de Esculturas que podrá ser visitada hasta el próximo 18 de junio en la Casa de la Cultura de Guía. La muestra fue inaugurada por el presidente de la Fundación y alcalde de Guía, Fernando Bañolas, acompañado de la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, el presidente de la Escuela Luján Pérez, Cristóbal del Rosario, y el director de la Escuela, Orlando Hernández.

Además de resaltar la importancia de la figura del artista Felo Monzón y su estrecha vinculación con la Escuela Luján Pérez, primero como alumno y luego como director de la misma, el alcalde de Guía aprovechó este acto para resaltar la estrecha colaboración que existe con la Escuela Luján Pérez y el importante proyecto en el que se trabaja para abrir en este municipio un Aula Permanente de esta institución. Además, adelantó que ya para este verano se contará con la celebración de diversos talleres de la Escuela en este municipio “dentro de la apuesta decisiva por la cultura en la que venimos trabajando y que queremos esté abierta a toda la sociedad canaria”.

En este sentido, Bañolas recordó que a lo largo de los últimos años se ha realizado un enorme esfuerzo por mantener el casco histórico bien conservado, de dotar al municipio de infraestructuras y espacios culturales de gran actividad como la Casa de la Cultura o el Museo Néstor Álamo y de preservar el patrimonio paisajístico y etnográfico como elementos fundamentales de la identidad de este pueblo. Creemos, dijo, “en la cultura como pilar básico y fundamental para el crecimiento y el progreso y sobre todo estoy absolutamente convencido de que hay apostar firmemente por la cultura y la educación de nuestros jóvenes porque de ello dependerá nuestro futuro”.

Por su parte María del Carmen Mendoza señaló cómo la Ciudad natal de Luján Pérez se siente especialmente orgullosa de participar en esta iniciativa con la que se quiere reconocer y homenajear a uno de los artistas más representativos del arte en Canarias cuya vida y obra están, además, tan íntimamente ligadas a la Escuela Luján Pérez. Asimismo, la concejala de Cultura del Consistorio guiense

destacó en su intervención su deseo de que el centenario del nacimiento de Felo Monzón sirva, “además de para reivindicar la extraordinaria importancia de su figura artística, nos ayude a todos a recordar también su gran talla humana, la de un hombre que, a pesar de las graves circunstancias personales que le tocó vivir por los avatares políticos de la época, fue siempre fiel al compromiso con su pueblo, tomando partido siempre en defensa de las libertades y derechos de los hombres y mujeres de su tierra”.

Orlando Hernández, director de la Escuela Luján Pérez, además de reconocer y felicitar a los alumnos del taller de Escultura en madera participantes en esta Exposición recordó que esta es la segunda muestra colectiva que esta institución realiza en la Casa de la Cultura de Guía ya que la primera fue realizada con motivo del centenario del nacimiento del escultor canario Juan Jaén. En cuanto a Felo Monzón resaltó su importancia como artista y sobre todo su labor al frente de la Escuela “donde su sello estuvo y permanece aún muy marcado”. Esta Exposición, dijo, es una piedra más del reconocimiento que debemos a su figura”.

Para terminar, Cristóbal del Rosario destacó que este homenaje pretende dignificar la figura y la obra de Felo Monzón “quien estuvo 33 años al frente de la Escuela Luján Pérez a la que convirtió en su segunda casa y desde donde se proyecto a toda la sociedad canaria y luego al exterior”. En este contexto recordó que los alumnos de la Escuela tienen la obligación de seguir creando y creciendo con ella de la que destacó su singularidad basada en la libertada creativa.

El presidente de la Escuela Luján Pérez aprovechó asimismo para recordar que la relación de esta institución con el municipio de Santa María de Guía se ha consolidado a lo largo de los últimos años y lo ha hecho “en base al compromiso común de mejoramiento de la sociedad a través de la cultura”.

No hay comentarios: