miércoles, 12 de mayo de 2010

VII FESTIVAL POR CANARIAS ‘CONOCE TU PATRIMONIO’

Los actos darán comienzo a partir de las 10:00 horas, en la Plaza Grande de esta Ciudad

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto “Itinerarios por nuestra cultura” que tiene como objetivo promover entre el alumnado el conocimiento, la defensa y preservación del patrimonio natural y cultural más cercano

Cerca de 400 escolares de los centros educativos del municipio de Santa María de Guía participarán este viernes 14 de mayo en el VII Festival por Canarias “Conoce tu patrimonio” que promueve y desarrolla el IES Santa María de Guía, una iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto “Itinerarios por nuestra cultura” y que tiene como objetivo promover entre el alumnado el conocimiento, la defensa y preservación del patrimonio natural y cultural más cercano. A través de este proyecto, que se inició desde el año 2004, se investiga, rescata y ofrece de manera didáctica el patrimonio natural y cultural de Canarias, en especial, los elementos etnográficos de nuestra cultura.

Para ello se promueve a lo largo de todo el año, en todos los centros escolares, una participación activa tanto en grupos de música tradicional, en la representación teatral, en la difusión del rico patrimonio oral del léxico, romances, adivinanzas y refranes, en colectivos de deportes autóctonos, en talleres y cursos de productos artesanos, en la repoblación forestal o bien en la observación y lectura de las obras de los artistas y escritores canarios.

De esta forma, los actos de esta edición del Festival de Canarias darán comienzo este viernes, a partir de las 10:00 horas, en la Plaza Grande de Guía. Aquí los alumnos podrán conocer y disfrutar de cerca de una representación de oficios artesanales de la mano de la alfarera Rafaela Santiago; la elaboración de cuchillos canarios a cargo del artesano Francisco Torres, del taller de madera de Juan José Caballero y de la elaboración de queso por la artesana quesera Milagrosa Moreno.

(Página 1 de 2)

También durante esta jornada habrá una muestra de deportes y juegos autóctonos, se ofrecerá una degustación de platos de gastronomía canaria y habrá además una amplia variedad de actuaciones y representaciones de bailes y música folklórica de las diferentes islas así como teatro costumbrista a cargo de los alumnos y alumnas de los distintos centros educativos.

Paralelamente, a lo largo de toda esta semana y de la próxima se celebrarán en el IES Santa María de Guía una serie de charlas-coloquio relacionadas con el patrimonio natural y cultural de Canarias que dan comienzo hoy miércoles con la charla “El Patrimonio Natural” a cargo de Eugenio Reyes, técnico del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”.

Mañana jueves la charla versará sobre “El Patrimonio Inmaterial: El silbo”, a cargo de Dácil Pérez, profesora de Música y de Silbo. Las sesiones continuarán el próximo lunes 17 con la charla “El Patrimonio Histórico-Artístico”, por Cristóbal garcía del Rosario, catedrático de Historia; el martes tocará el turno al “patrimonio Arqueológico” de la mano del arqueólogo Marcos Moreno y, finalmente, el programa de charlas concluirá con la titulada “El patrimonio Etnográfico de Guía”, a cargo de Manuel Julián Melián, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Guía.

*Para más información pueden llamar a la Vicedirectora del IES Santa María de Guía, María del Carmen Mendoza, al número 606 42 47 59.

No hay comentarios: